En las últimas 24 horas, la campaña presidencial en Colombia sumó una novedad que recalentó un clima político de por si tenso. La Procuraduría General de la Nación suspendió provisionalmente e inició una investigación disciplinaria a los alcalde de Medellín y actual aliado de la izquierda, Daniel Quintero Calle, y el de Ibagué, Andrés Hurtado, cercano al candidato oficialista. La medida fue fuertemente criticada por toda la oposición, especialmente en el caso del primero que hasta anoche gobernaba la segunda ciudad más importante del país y un distrito clave para los resultados del próximo domingo 29.
"La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular", aseguró la procuradora general de la Nación Margarita Cabello Blanco al anunciar su decisión de abrir una apertura de investigación preliminar y suspender temporalmente de sus cargos de los dos alcaldes, de un concejal de un municipio en Quindío y de un personero del departamento de Huila "por la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas".
Aunque la procuradura argumentó que tomó una decisión imparcial políticamente, lo cierto es que el peso de Medellín es mucho mayor en el país que el de Ibagué, al oeste de Bogotá. Por eso, el candidato presidencial de la izquierda y favorito en los sondeos, Gustavo Petro, convocó una manifestación para este miércoles en solidaridad con el ahora alcalde suspendido Quintero. "Quienes hoy sienten simpatía por mi candidatura deben priorizar la movilización popular para hacer respetar el voto popular en Medellín", arengó el dirigente.
En el acto, también estará presente el alcalde suspendido, quien ya había trinado en las redes por la decisión de la Procuraduría: “La Procuradora empujada por el Uribismo nos suspende del cargo, en 12 horas, sin competencia ni debido proceso, sin derecho a la defensa, violando nuestros derechos políticos, la Constitución y la ley, la CIDH, pero en especial la voluntad popular”, escribió en Twitter.
Otro presidenciable de la oposición y también ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, también criticó la decisión de la Procuraduría y la vinculó con una presunta intervención del Gobierno de Ivan Duque. "Aquí ha habido participación en política descarada del presidente Duque para abajo durante meses. La Procuradura, amiga del gobierno, reaccionó de forma selectiva y torpe violando lo determinado por la CIDH. Colombia no puede seguir en la cultura de la trampa".
En medio de la lluvia de rechazos, el presidente Duque avanzó este miércoles con la designación del reemplazo de Quintero y puso a dedo al nuevo jefe de Gobierno de la segunda ciudad más importante del país: "Según la decisión de la Procuraduría General de la Nación, de suspender al alcalde del Distrito de Medellín, la cual ya nos fue comunicada, hemos encargado como alcalde a Juan Camilo Restrepo Gómez, Alto Comisionado para la Paz, durante el periodo que corresponda".
Se bajó un candidato presidencial
El candidato a presidente de Colombia por el movimiento Colombia Piensa en Grande, Luis Pérez, anunció este miércoles que renunciaba a sus aspiraciones, cuando faltan menos de 20 días para las elecciones y tras denunciar "mal ambiente" de la campaña. En un comunicado, sostuvo que la polarización que existe entre la principal figura de la izquierda, Petro, y el referente que defiende el oficialismo, Federico "Fico" Gutierrez. "Renunciar a tiempo es vital", dijo el ex gobernador de Antioquia, que aseguró que su paso al costado traerá "mejores momentos y escenarios más promisorios", según reprodujo el diario El Colombiano en su versión digital.
Pérez, que en el mejor de los casos alcanzaba el 1% en intención de voto en los comicios del 29 de mayo, fue uno de los políticos a los que el líder del grupo criminal Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', señaló directamente como uno de los que se relacionaban con los paramilitares en las comparecencias que ofreció a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) antes de ser extraditado a Estados Unidos. Según la versión de 'Otoniel', Pérez, el antiguo alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia solía frecuentar a otro viejo conocido del crimen a gran escala de Colombia, el narcotraficante ahora preso en Estados Unidos, Henry de Jesús López Londoño, alias 'Mi Sangre'.