Renunciaron tres ministros de Petro, en medio de diferencias por el paquete de reformas

Salieron del gabinete los titulares de las carteras de Educación y Deportes. Ya tienen reemplazo y Petro evaluó que en este momento necesita que los miembros del Gobierno tengan mayor "cohesión y determinación". 

27 de febrero, 2023 | 21.47

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sufrió el primer golpe de su joven gestión este lunes luego de que renunciaran los ministros de Educación, Alejandro Gaviria, de Deporte, María Isabel Urrutia, y de Cultura, Patricia Ariza. Las dos bajas se dan a días de que Petro presentara tres grandes reformas que buscan transformar el sistema de Salud, de pensiones y de trabajo y que generaron posiciones encontradas al interior de las distintas fuerzas que integran el Pacto Histórico. 

"Las reformas necesitan debate en la sociedad, consenso en el Gobierno y después de aprobadas por el Congreso y la sociedad necesitan mucha determinación para aplicarlas", abrió Petro su alocución presidencial y sostuvo con énfasis: "Este Gobierno del cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos y colombianas". 

Luego de resumir brevemente el contenido de las tres reformas, donde explicó que buscan "mejorar" las condiciones de los enfermos, que toda persona tenga acceso a un "bono pensional" y cualquier trabajador a "estabilidad laboral", Petro señaló que Colombia y su gestión atraviesan un momento "decisivo" para llevar adelante estas apuestas y que entonces es necesario mayor "cohesión y determinación". 

Durante la conferencia, Petro también confirmó que la cartera de Educación irá para Aurora Vergara y la de Deporte para Astrid Rodríguez. "Los invito que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social", dijo Petro a los ministros salientes. 

Según relevó Noticias Caracol de una fuente presidencial, Petro citó la tarde de este lunes en su despacho primer a Gaviria, quien también fue candidato a la Casa de Nariño en las elecciones del año pasado y también ministro de Salud del gobierno de Juan Manuel Santos, y le pidió su renuncia y lo argumentó al decir que "el Gobierno quiere una sola voz al interior sobre los grande temas nacionales". Gaviria era una de las voces más criticas respecto de la reforma del sistema de salud. En cuanto a las renuncias de las ministras de Cultura y Deporte, evaluó Noticias Caracol, responde a déficits de sus gestiones. 

Horas más temprano, Petro sostuvo una cumbre con los presidentes de la mayoría de los partidos que tienen miradas críticas a la reforma de salud y mostró disposición a recibir sus observaciones. "Hemos encontrado grandes coincidencias en las necesarias transformaciones del sistema de salud. Partimos del principio de que el sistema de salud de Colombia debe ser reformado. Estamos de acuerdo en privilegiar la atención primaria y el sistema preventivo en la salud, eliminar la integración vertical, que es aquella que han ejercido alguna EPS, trasladando recursos públicos para acrecentar el patrimonio, en términos de clínicas privadas, de los propietarios de esas EPS. Y hemos coincidido en la necesaria territorialización de la salud. Hemos acordado que los presidentes de los partidos traerán propuestas para los artículos que consideren deben ser modificados", dijo Petro al término de la reunión.