El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este jueves que en los próximos días habrá un cese del fuego multilateral ya pactado con diferentes grupos armados que previamente se acercaron a su gobierno, aunque no dio detalles acerca de cuáles son esos grupos. "Será el inicio del fin de la violencia en Colombia", afirmó el mandatario ante la prensa en Nueva York. Además, agregó que podrán involucrarse todos aquellos que quieran negociar por la paz.
En declaraciones a periodistas en el marco de la Asamblea General de la ONU, el máximo mandatario colombiano señaló: "En cuestión de días también se va a plantear un tema público, la posibilidad de un cese multilateral del fuego que sería el inicio del fin de la violencia en Colombia". Y sumó, antes de regresar a su país: "Involucrará a todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales; lo que les proponemos es cesar hostilidades, muerte, cesar el fuego".
Cabe resaltar que no es la primera vez que Petro se refiere a entablar líneas de diálogo con las guerrillas. Desde que llegó a la presidencia, el pasado 7 de agosto, remarcó la importancia de conseguir un acuerdo de paz o su sometimiento a la justicia. De todas formas, es importante señalar que algunos grupos decidieron no formar parte de la negociación.
Durante el 2016, se firmaron históricos acuerdos de paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); esto generó acercamiento similares con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pero las conversaciones colapsaron en el 2019 luego de que el grupo guerrillero detonara una bomba dentro de una escuela de Policía en Bogotá, que mató a 32 personas.
Durante el mes de agosto, en La Habana, Petro volvió a sentarse con delegados del ELN para retomar los diálogos. Luego, el gobierno presentó un proyecto de ley de "paz total" en el Congreso que, entre otras cosas, proponía eliminar el servicio militar obligatorio.
En los últimos días, las autoridades también se reunieron con el grupo de combatientes más importante de las llamadas disidencias de la extinta guerrilla marxista de las FARC -es decir, aquellos que no quisieron entregar las armas cuando se firmó el acuerdo de paz-. "En el departamento de Caquetá hemos sostenido una reunión de exploración y acercamiento para valorar la posibilidad de iniciar diálogos en el marco de la paz total", sostuvo el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda.
"Derretir las armas para que florezcan los corazones es el mejor legado para la paz", escribió desde su cuenta de Twitter en la jornada del miércoles 21 de septiembre, durante el Día Internacional de la Paz. Al mismo tiempo, el pasado martes, solicitó "acabar con la irracional guerra contra las drogas" ante la ONU. Y concluyó en su discurso: "Les propongo y los convoco a América Latina para ello, dialogar para acabar la guerra. No nos presionen para alinderarnos en los campos de la guerra. Es la hora de la paz".
El mensaje de Petro en redes sociales: