Ingrid Betancourt renunció este viernes a su candidatura a la Presidencia de Colombia. La ex rehén de la desmovilizada guerrilla de las FARC anunció que apoyará al aspirante por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, quien viene subiendo en las encuestas sobre intención de voto.
Betancourt, de 60 años y quien era candidata del Partido Verde Oxígeno, registraba menos de un 1% en los sondeos sobre intención de voto para la elección del próximo 29 de mayo en la que los colombianos elegirán al sucesor de Iván Duque.
"He tomado la decisión de apoyar al único candidato que hoy puede derrotar el sistema", dijo Betancourt en un acto político al destacar que Hernández es el único que puede derrotar al izquierdista Gustavo Petro y al aspirante de centro derecha Federico 'Fico' Gutiérrez, que lideran las encuestas.
De esta manera, la ex candidata se sumó a Luis Pérez, quien también renunció hace una semana. Tras la dimisión de ambos, quedan seis contendientes en la puja electoral en Colombia.
Hernández, un ingeniero de 77 años, ascendió en los sondeos sobre intención de voto, aunque aún es superado por Gutiérrez. Algunas encuestas revelaron que una segunda vuelta entre el candidato anticorrupción y Petro sería más estrecha que una entre el candidato del izquierdista Pacto Histórico y 'Fico' Gutiérrez, aspirante de la coalición Equipo por Colombia.
"Aquí está la solución a las personas que no quieren ni Fico ni Petro", dijo Betancourt quien siendo candidata a la presidencia en 2002 fue secuestrada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y permaneció más de seis años privada de la libertad en la selva hasta fue rescatada en una operación militar.
Más de 39 millones de colombianos están habilitados para participar en la elección. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos, se realizará un balotaje el 19 junio entre los dos más votados.
Con información de Reuters