En Colombia se están viviendo días sumamente turbulentos. La reforma tributaria que quiso implementar el Gobierno neoliberal de Iván Duque provocó el rechazo de la inmensa mayoría del pueblo, que vio la necesidad de salir a las calles a protestar contra dicho proyecto. Como consecuencia, el oficialismo decidió enviar a las calles al ESMAD, un escuadrón antidisturbios que reprimió, asesinó y desapareció a varias personas. Pese a que los medios hegemónicos le han dado lugar en las noticias a la crisis que vive el país sudamericano, no hay tal indignación o repudio a las políticas del gobierno de turno, tal y como lo hacen con Venezuela. ¿Casualidad?
La situación que se vive en Colombia es extrema: durante la noche del último martes 4 de mayo, decenas de manifestantes prendieron fuego una comisaría en la que se encontraban varios agentes de seguridad. Y este miércoles 5 de mayo, el paro nacional se extenderá a lo largo de todo el país y las protestas continuarán.
Mientras tanto, la ONU y la Unión Europea (UE) manifestaron su repudio contra el Gobierno de Iván Duque y calificaron la utilización de las fuerzas de seguridad como "desproporcionada". Ginebra Marta Hurtado, vocera de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sostuvo: "Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida".
Las cifras de muertos y personas desaparecidas en Colombia
Hasta el momento, y de acuerdo a las cifras que manejan diferentes organizaciones sociales, hay 31 muertos y al menos 87 personas desaparecidas. ¿La cantidad de heridos? Según el Ministerio de Defensa, hay más de 840. Entre ellas, resaltan personas que perdieron un ojo o que incluso luchan por su vida producto de las heridas que fueron provocadas por las fuerzas de seguridad.
Denuncian que el Gobierno de Colombia censuró y cortó Internet durante las protestas en Cali
Según lo que indicó la cuenta Net Blocks -portal de seguimiento de Internet en el mundo- informó que, durante la madrugada del miércoles 5 de mayo, hubo un corte importante de la red en Cali, ciudad en la que se desarrollaron importantes protestas. La denuncia de censura dejó muy expuesto al Gobierno de Iván Duque, que no se expresó al respecto.
"Confirmado: los datos de la red en tiempo real muestran que Internet se interrumpió en Cali (Colombia) en medio de disturbios sociales cuando las autoridades se enfrentan a los manifestantes con fuerza letal; incidente en curso", indicaron en el sitio.
El ataque de Anonymous contra el Gobierno de Colombia
En las últimas horas, el reconocido grupo de hackers Anonymous realizó un cyberataque contra la página del Senado de Colombia y publicó los correos electrónicos de los congresistas. Además, filtró datos del Ejército Nacional de Colombia.
El desesperado pedido del pueblo colombiano en las redes sociales
A través del hashtag #YaNoMás, cientos de colombianos han expresado un pedido para el cese de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad que responden al Gobierno de Iván Duque.