Las concentraciones en distintos puntos de Colombia comenzaron temprano en la mañana en las ciudades más importantes del país, entre ellas, Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Su punto central estuvo en la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital. Allí, su principal orador fue el presiente, Gustavo Petro, que llamó a sus funcionarios a defender el programa del Gobierno con eje en el proceso de paz. En medio de denuncias por escuchas ilegales y de un enfrentamiento abierto con la Justicia con denuncias de “golpe blando”, el mandatario redobló la apuesta con el anuncio de nuevas reformas en educación y en los servicios públicos.
Previo a dar a conocer las nuevas iniciativas de su gestión, Petro insistió al Congreso de la Nación que apruebe las reformas que se tramitan en el Legislativo en materia sanitaria, laboral y pensional: “Les solicitamos de nuestra propia humildad, desde nuestras ganas de justicia y de paz, que aprueben las reformas que le garantizan al pueblo colombiano sus derechos”, dijo Petro y pidió que “no traicionen al pueblo”. "Hay que saltar, hay que saltar para que aprueben la reforma laboral", respondieron desde la plaza central, unas nueve mil personas que marcharon hasta allí, según datos de la Policía Colombiana, reportó el portal de noticias Caracol.
A continuación, informó que los proyectos del próximo semestre serán la reforma a los servicios públicos “para que el eje del servicio público no sea el empresario que se gana el billete a manos llenas sino sea el usuario y la usuaria del servicio público en Colombia", aseguró el mandatario, al tiempo que en otras partes del país se sucedían más de 30 marchas y otras 30 concentraciones. Lo que busca el Gobierno es reasumir la regulación de los servicios públicos y reformar las leyes 142 (de servicios públicos) y 143 (ley eléctrica) que se crearon en 1994 para blindar a Colombia de un nuevo apagón, informó el portal Portfolio, que también destacó que uno de los puntos más polémicos es que se establezca que las redes que se usan para la prestación de servicios públicos, como la de energía eléctrica, sean bienes públicos si fueron construidas con recursos del Estado o con parte de la tarifa que pagan los usuarios.
Además, dio un mensaje directo a las y los estudiantes al dar a conocer que impulsará una reforma de la Ley 30 de educación superior “para que la juventud colombiana pueda acceder a un derecho que es educarse, porque educarse es también en el ser humano poder vivir con dignidad". Las demandas para poder tener mejor acceso y más financiamiento para las universidades públicas del país marcaron la gestión del anterior presidente Iván Duque. “Son las reformas que nos gritaron en la plaza pública antes de ganar la Presidencia de la República”, insistió Petro sobre las iniciativas que ya estaban en agenda, pero aún no llegaron a tener trámite legislativo, informó El Tiempo.
"Esos cambios que el país necesita y esperamos que las diferentes fuentes del Congreso de la República sepan escuchar este pueblo. Sepan escuchar esta solicitud respetuosa y sepan entender que el respeto no es debilidad. Que el pueblo colombiano no ha abandonado al Gobierno", sentenció en un intento de demostración de poder ante las acusaciones sobre corrupción y escuchas ilegales que rondan al Ejecutivo.
MÁS INFO
El mandatario, además, hizo referencia a la crisis que llevó a que hubiera una ruptura de la coalición de Gobierno con un profundo cambio de gabinete a fines de abril, impulsado por el poco avance de las propuestas gubernamentales en el Legislativo que ahora cuenta con varios legisladores y legisladoras en la mira de la Justicia para la revocación o suspensión de sus mandatos, en lo que se constituyó otro frente abierto. "De ahora en adelante debe haber asambleas populares en todos los municipios de Colombia, discutiendo, gobernando, todo ministro que no haga caso se va. Es el cumplimiento del programa de gobierno. Cada asamblea popular reunida en los municipios debe tomar decisiones sobre su región, sobre su territorio, sobre la paz", sostuvo.
A su turno, la vicepresidenta Francia Márquez, subió al escenario y reconoció que los días en el país “no han sido fáciles” para ella ni como para su compañero de Ejecutivo: “Pero aquí estamos firmes”, sostuvo la vicepresidenta. Además, dijo que el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, que debe ser aprobado por ley en el Congreso, “pronto será una realidad”.
“En mi campaña no entró ni un peso sucio”
Ante la multitudinaria marcha, Petro apuntó a las denuncias por escuchas ilegales y, a la vez, por supuesto financiamiento ilícito durante su campaña. El escándalo envuelve a Laura Sarabia, ahora ex jefa de Gabinete; y Armando Benedetti, ex embajador en Caracas, dos figuras que hasta el momento eran centrales en el Gobierno, pero que salieron el viernes pasado después de que la Revista Semana diera a conocer una serie de audios.
En la filtración, Benedetti le aseguró a Sarabia que si él hablara de lo ocurrido "todos" podrían ir a prisión. “Nos hundimos todos. Nos acabamos todos. Nos vamos presos, acabamos toda la hijueputa verga”, se le escucha decir, informó el diario El País, en escuchas que se habrían hecho sin una orden judicial, en donde hacía referencia a cómo se obtuvieron los fondos de la campaña del Gobierno del Pacto Histórico. Previo a ello, Sarabia ya estaba en el centro de atención por un supuesto robo de dinero en su casa, para lo que acabó por interrogar y someter a pruebas de polígrafo, también, sin una orden judicial sin en una dependencia policial.
“Están sobándose las manos a ver en qué momento aparece la noticia con la cual podrían destruir el gobierno popular. Aquí les digo y puedo decir con certeza: este gobierno no interviene teléfonos ni comunicaciones a nadie”, dijo Petro. “Con igual certeza les puede decir que en mi campaña no entró ni un peso sucio”, se defendió sobre la causa que derivó en denuncias penales en su contra interpuestas por dos opositores ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, órgano que investiga las actuaciones de los presidentes.
Más de 400 líderes y lideresas políticos en apoyo al Gobierno
Más de 400 líderes y lideresas políticos de todo el mundo hicieron este miércoles un "llamamiento urgente" de apoyo al Gobierno del presidente Petro y para “cuidar el orden constitucional” en Colombia. La declaración fue difundida a través de la plataforma Internacional Progresista y sostiene que "los poderes tradicionales de Colombia se han estado organizando para restaurar un orden marcado por la desigualdad extrema, la destrucción del medio ambiente y la violencia patrocinada por el Estado". El documento lleva las firmas de prominentes figuras políticas, encabezadas por el Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel. Se cuentan también las de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia) y Rafael Correa (Ecuador), el jurista español Baltasar Garzón, la presidenta del Partido dos Trabalhadores (PT) y diputada de Brasil, Gleisi Hoffmann, el británico Jeremy Corbyn, Noam Chomsky, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el ex candidato presidencial francés, Jean Luc Mélenchon.
"Desde la Procuraduría General y la Fiscalía General de la República respectivamente, Margarita Cabello y Francisco Barbosa están persiguiendo activamente a los representantes del Pacto Histórico", y advirtieron que esa persecución podría llevar a la "suspensión, destitución e inhabilitación" de varios funcionarios, inclusive el propio Petro. En esa línea, también se pronunció al sentenciar que no sucederá con él lo mismo que con el expresidente peruano Pedro Castillo, que fue destituido de su cargo en diciembre pasado por el Congreso.
"El objetivo de esta campaña coordinada es claro: proteger los intereses de los poderes tradicionales de Colombia frente a las reformas populares que aumentarían los salarios, mejorarían la salud, protegerían el medio ambiente y proporcionarían 'paz total' al país. Nosotros, los abajo firmantes, llamamos a los amigos del pueblo colombiano y a los aliados de la democracia de todo el mundo a oponerse a estas infames tácticas e impedir el avance de un golpe blando en Colombia", denunciaron en el comunicado.