El canciller colombiano, sobre el vínculo con Argentina: "No es el mejor momento"

El ministro encargado de las Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se refirió a la decisión de Gustavo Petro de echar a personal diplomático argentino de su país. 

31 de marzo, 2024 | 14.57

Luego de que la cancillería de Colombia ordenara expulsar a los diplomáticos de la embajada argentina de ese país, el ministro encargado de las Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, aclaró que las relaciones no están rotas y las conversaciones entre ambas naciones se están dando por los canales oficiales. En tanto, afirmó que la decisión la tomaron con mucho dolor por las repetidas declaraciones irrespetuosas de parte del presidente argentino, Javier Milei.

En este marco, el canciller afirmó que “desde el Ministerio de Relaciones Exteriores están en proceso de comunicar los alcances de la decisión que, con mucho dolor, tomaron” por las repetidas declaraciones irrespetuosas de parte del presidente Javier Milei. Explicó que “este tipo de decisiones se anuncian por las vías diplomáticas establecidas” y remarcó que “como todas las diplomáticas, tienen un carácter de reserva”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Realmente espero que podamos encontrar caminos para superar este impasse generado por tan desafortunadas declaraciones en contra del presidente Gustavo Petro”, enfatizó en diálogo con El Tiempo y le envió un mensaje para los colombianos que estudian y viven en Argentina: 

Lo primero es recordar que todas y todos los colombianos en el exterior son prioridad principal para el Gobierno Nacional. En ese sentido, les daremos respuestas institucionales que atiendan sus necesidades y permitan mantener los vínculos de nuestros connacionales con el país. Continuaremos garantizando que sus derechos no se vean alterados o vulnerados, sobre todo el de la población estudiantil en ese país”.

En este sentido, se refirió a los servicios consulares y afirmó que “esperan que sigan funcionando normalmente para que la población, en principio, no resulte afectada” y remarcó que “es preciso decir que nuestro cónsul en Buenos Aires, Germán Gómez, y todo su equipo están trabajando normalmente, atendiendo los trámites que necesitan nuestros connacionales y asistiéndolos cuando lo solicitan”.

Remarcó que las medidas que tomaron no afectan los intercambios comerciales entre Colombia y Argentina que “son significativos” y detalló que “en 2023, por ejemplo, importamos desde Argentina cerca de 1.315 millones de dólares y exportamos alrededor de 360 millones de dólares”. También enfatizó que existe además “una relación de trabajo muy importante en otras áreas como, por ejemplo, la lucha contra las redes criminales transnacionales”.

“Este tipo de cooperación no debe verse afectada. Haremos frente a los desafíos de este difícil momento en las relaciones de manera anticipada, y a medida que vayan surgiendo en todas las áreas, incluyendo el mantenimiento de los lazos de cooperación en materia consular, económica y judicial, entre otras. Ahora bien, es preciso dejar claro que no estamos rompiendo relaciones diplomáticas entre Colombia y Argentina”, sostuvo y remarcó que los vínculos “se mantienen” aunque “no están en su mejor momento, pero no están rotas”.

“Queremos que quede claro que no aceptamos las expresiones de irrespeto del presidente Javier Milei”, enfatizó y sostuvo que Colombia “continúa encaminando todas sus posturas hacia la defensa férrea de una relación respetuosa”. 

Espero que podamos superar este difícil momento y que el Gobierno argentino entienda nuestro mensaje, pero, las últimas declaraciones del presidente Javier Milei indican que hasta ahora no ha sido así", apuntaron e insistió en que . "su objetivo es que el presidente Javier Milei, jefe de Estado, entienda que tomamos muy en serio la defensa de la dignidad de la figura presidencial de Colombia y no vamos a permitir que siga insultando con palabras desobligantes y de irrespeto inaceptable en contra del presidente Gustavo Petro, elegido democráticamente por las y los colombianos”.