La seguridad de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, sufrió un atentado en la zona del Cauca, en el sur del país. El hecho se dio mientras la vicemandataria se encontraba en el lugar hasta donde llegó para visitar la nueva sede de una universidad junto con la ministra de Educación, Aurora Vergara. “Quiero con toda la insistencia pedirle a los grupos alzados en armas silenciar los fusiles y permitirle al Cauca vivir en paz y que permitan que la universidad en territorio avance”, escribió en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Desde la Universidad Nacional de Protección, en tanto, comunicaron que los disparos se dieron cerca de las 13.30 hora Colombia.
El atentado se dio a casi un mes de que el padre de Francia, Sigifredo Márquez, también fuera víctima de un ataque en la misma zona. Según se supo, el proyectil disparado con fusil, aparentemente, impactó en el vehículo principal de la caravana presidencial, en el que generalmente, ella viaja. No se registraron heridos.
“Esta vez no tenemos ningún hecho que lamentar, pero no puedo dejar de expresar mi enorme preocupación por el Cauca y por la tensión permanente que está viviendo mi gente todos los días en toda la región”, manifestó Márquez. también informó que los hechos ocurrieron luego de haber salido del Municipio de Suárez, y cuando ya estaba atendiendo otro compromiso en la ciudad de Cali, hasta donde se trasladó en helicóptero, para atender otro compromiso.
“Vinimos a traer la Universidad Pública a Suárez y no vamos a ceder en este esfuerzo por el futuro de nuestro pueblo”, sostuvo la vicepresidenta, que oriunda de esa zona y donde se erigió como defensora de las comunidades.
Cuando fue el atentado contra su padre, Márquez hizo un pedido similar: "Me duele el corazón, que justo en este día, hayan atentado contra mi padre. Informo que mi padre, junto a mi sobrino de 6 años y los dos hombres de protección, sufrieron un atentado en la vía Suárez-Cali, a la altura de Timba, afortunadamente salieron ilesos del ataque y se encuentran bien", dijo en un comunicado.
Y siguió: "Manifiesto mi preocupación por la seguridad en el Cauca, Valle del Cauca, en el municipio de Suárez y el corregimiento de La Toma, así como por la seguridad de mi comunidad y mi familia. Solicito a la Fiscalía abrir las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos. Al Ministerio de Defensa Nacional tomar las medidas necesarias para fortalecer la presencia de las fuerzas militares y de policía, que contribuyan a garantizar la seguridad en el Cauca y Valle del Cauca".