La coalición Juntos Hacemos Historia arrasó en las elecciones mexicanas del pasado domingo: además de convertir a Claudia Sheinbaum en la primera presidenta de la historia del país, también consiguió la mayoría calificada en Diputados y quedó a sólo dos bancas de obtenerla en el Senado, según los datos difundidos por el Instituto Nacional Electoral (INE). La participación, en tanto, llegó al 60,92 % de la población, lo que significa que 59.987 mil personas -de un total de 98.517 mil- asistieron a las urnas.
Para los comicios más grandes de la historia del país del norte, el oficialismo repitió la coalición con la que se rompió la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PV). Con ella, López Obrador llegó a la presidencia y Sheinbaum logró instalarse con el 59,35% de los votos que significa que 33.226.602 personas votaron por ella.
Esos tres partidos están entre los que más bancas consiguieron en ambas cámaras del Congreso, aunque no se llegó a la mayoría automática que se había previsto antes de llegar al domingo.
En Diputados esa mayoría se consolidó con 372 legisladores y legisladoras de un total de 500. De ellos, 161 bancas corresponden a Morena -que había obtenido 197, en 2018-, 50 al PT -con 10 más- y 75 al PV -con 44 la vez pasada-. Los porcentajes especiales de votación, los conseguirán con los dos tercios o con tres cuartas partes del número total de votos o votantes; es decir, por encima de la votación requerida para la mayoría absoluta y según el caso, igual o menor a la relativa.
Les siguen: el Partido de Acción Nacional (PAN) con 33 bancas, el PRI con 9 y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 1. En tanto, Lupita Arias, es la única candidata independiente (ex PV) que se convertirá en diputada federal. En este caso, el INE marcó que el PRD pierde el registro como partido político por no haber alcanzado, al menos, el 3% del los votos a nivel nacional: sólo llegó al 2,60%.
Para el Senado, coalición oficialista llegó a las 83 bancas tras los conteos del INE, sin embargo, la mayoría calificada requiere 85 de los 128 escaños. De ellos, 60 asientos pertenecen a Morena (5 más que en las elecciones pasadas), 14 al PV (el doble de bancas que en 2018) y 8 al PT (tres legisladores más). El histórico PRI, quedó con 17, mientras que el PAN alcanzó los 22 y el PRD sólo con 2. El Movimiento Ciudadano, en tanto, será clave en las votaciones con cinco legisladores y legisladoras.