El excanciller Nikos Christodoulides ganó las elecciones presidenciales celebradas hoy en Chipre, pero quedó lejos del umbral necesario para evitar una segunda vuelta, que se realizará el domingo próximo.
Christodoulides logró más de 31% de los votos, según el escrutinio ya prácticamente concluido, difundido por la televisión pública, informó la agencia de noticias Europa Press.
El exministro, antiguo miembro del partido del Gobierno, Agrupación Democrática, se presentó a las elecciones como candidato independiente tras provocar una división en la formación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En segunda posición, con más de 29% de los votos, lo siguió el candidato respaldado por el Partido Comunista, Andreas Mavroyiannis, que también competirá en el balotaje.
En tanto, Averof Neophytou, líder del partido conservador en el poder, quedó afuera de la segunda vuelta tras obtener un poco más de 26% de los sufragios, según los datos oficiales.
Los tres principales candidatos son percibidos como una extensión del mandatario saliente, el derechista Nicos Anastasiades, que deja el poder tras dos periodos en el cargo.
Si bien Mavroyiannis se presenta con el respaldo de la oposición, ejerció como principal negociador de Anastasiades en el histórico conflicto con Chipre del Norte, el estado "de facto" llamado República Turca del Norte de Chipre, solo reconocido por Turquía.
Más de 561.000 electores eligieron entre 14 candidatos para suceder al Anastasiades.
La participación electoral alcanzó a 72%, una cifra ligeramente superior a la de las últimas elecciones celebradas en 2018, según los primeros datos oficiales.
El nuevo dirigente deberá enfrentar una inflación que en 2022 alcanzó a 10,9%, recientes escándalos de corrupción y la llegada de migrantes, otro tema sensible en esta isla.
Miembro de la Unión Europea desde 2004, Chipre está dividido en dos desde que Turquía invadió la parte norte de la isla en 1974 en respuesta a un golpe de estado de los nacionalistas griego-chipriotas que deseaban que el país se uniera a Grecia.
La República de Chipre solo ejerce su autoridad sobre la parte sur de la isla (grecochipriota), separada por una frontera controlada por Naciones Unidas de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, donde viven los turcochipriotas.
Con información de Télam