Los ministros de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita e Irán se comprometieron hoy en Beijing a trabajar juntos para aportar "seguridad y estabilidad" a la región, tras el reciente restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Después de romper sus vínculos en 2016, Arabia Saudita e Irán, dos potencias regionales de religión sunnita y chiita respectivamente, volvieron a sentarse cara a cara con la mediación de China, algo novedoso en Medio Oriente, donde siempre había ejercido una fuerte influencia Estados Unidos.
En una declaración conjunta tras una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, y su homólogo saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, los dos países se comprometieron a seguir colaborando para mejorar sus relaciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Ambas partes subrayaron la importancia de dar seguimiento a la aplicación del Acuerdo de Beijing y a su activación de forma que se amplíe la confianza mutua y los ámbitos de cooperación y se contribuya a crear seguridad, estabilidad y prosperidad en la región", sostiene la nota, en referencia al pacto de reconciliación del 10 de marzo.
Arabia Saudita había cortado las relaciones en 2016 después de que manifestantes iraníes atacaron sus misiones diplomáticas en Teherán en respuesta a la ejecución en Riad del clérigo chiita Nimr al Nimr.
En virtud del acuerdo del mes pasado, ambos países deben reabrir sus embajadas y misiones en el plazo de dos meses y aplicar los acuerdos de cooperación económica y de seguridad firmados hace más de 20 años.
Las dos partes "negociaron e intercambiaron opiniones con un énfasis en la reanudación de las relaciones bilaterales y los pasos ejecutivos para reabrir las embajadas y consulados de los dos países", indicó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.
La televisión saudita Al Ekhbariya emitió imágenes de los dos ministros dándose la mano, hablando y sonriendo.
Mao Ning, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, celebró el encuentro, y subrayó que los ministros "expresaron su gratitud a China por su contribución a la promoción del diálogo", informó la agencia de noticias AFP.
"China trabajará con los países de Medio Oriente para implementar iniciativas (...) con el objetivo de promover la seguridad, estabilidad, desarrollo, prosperidad, tolerancia y armonía", señaló Mao.
Tras este encuentro está previsto que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, visite Riad.
Raisi aceptó una invitación del rey Salman de Arabia Saudita, anunció el lunes el primer vicepresidente de Irán, Mohamad Mokhber.
Irán y Arabia Saudita apoyan a bandos rivales en varias zonas de conflicto de la región, entre ellas Yemen, donde los rebeldes hutíes cuentan con el respaldo de Teherán y Riad lidera una coalición militar de apoyo al Gobierno.
Ambos países se disputan también influencia en Siria, Líbano e Irak.
Washington, tradicional aliado de Riad, acogió con satisfacción el acercamiento, pero afirmó que queda por ver si los iraníes "cumplirán su parte del trato".
Con información de Télam