El enviado especial de China para lograr la paz en Ucrania advirtió hoy que existen "muchas dificultades" que impiden a las partes iniciar las conversaciones para un cese al fuego, pero resaltó que "todos apoyan una solución política".
Así lo señaló Li Hui, representante especial para asuntos euroasiáticos, hoy en Beijing, una semana después de haber regresado de su viaje iniciado el pasado 16 de mayo que incluyó Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia, donde buscó abordar con cada una de estas partes una solución política al conflicto iniciado el 24 de febrero de 2022.
"Las distintas partes se enfrentan actualmente a muchas dificultades para sentarse (a la misma mesa) y mantener conversaciones, pero no carecen de puntos de consenso y no han cerrado completamente la puerta a las conversaciones de paz", aseguró.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Li señaló asimismo el papel perjudicial que, en opinión de su país, está desempeñando la ayuda militar occidental a Kiev.
"Si realmente queremos detener la guerra, salvar vidas y lograr la paz, no deberíamos enviar armas al campo de batalla", afirmó.
"Las dolorosas lecciones de cómo la crisis en Ucrania ha llegado adonde está hoy merecen una profunda reflexión por todas las partes", sostuvo.
El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo hace unos días a Li que su gobierno no aceptará "ninguna propuesta que implique la pérdida de sus territorios o la congelación del conflicto".
El enviado especial chino destacó además que Ucrania, Rusia y los países europeos "evalúan positivamente los esfuerzos de China para resolver la crisis ucraniana" y subrayó que "todos esperan que la crisis se resuelva pacíficamente".
Además, señaló que su viaje fue necesario para conocer la postura de los demás, y no para obtener resultados rápidos.
"Esta es la primera vez que tenemos conversaciones con todas las partes sobre la crisis ucraniana. No siempre existe la posibilidad de lograr algunos resultados inmediatamente, lo principal era tener las consultas, averiguar la posición de cada uno", aclaró.
También señaló que China durante esta gira quería presentar su postura sobre la solución del conflicto, que es insistir en las negociaciones y el alto el fuego.
China no condenó hasta ahora la invasión y en febrero pasado propuso un plan de 12 puntos para poner fin a la guerra, una hoja de ruta que fue recibida con escepticismo por Occidente.
El enviado especial chino destacó, sin embargo, que Ucrania, Rusia y los países europeos "evalúan positivamente los esfuerzos de China para resolver la crisis ucraniana" y subrayó que "todos esperan que la crisis se resuelva pacíficamente".
Además, señaló que su viaje fue necesario para conocer la postura de los demás, y no para obtener resultados rápidos.
"Esta es la primera vez que tenemos conversaciones con todas las partes sobre la crisis ucraniana. No siempre existe la posibilidad de lograr algunos resultados inmediatamente, lo principal era tener las consultas, averiguar la posición de cada uno", aclaró.
También, señaló que China durante esta gira quería presentar su postura sobre la solución del conflicto, que es insistir en las negociaciones y el alto el fuego.
Hasta la fecha, Ucrania condicionó el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea que fue anexada por Rusia en marzo de 2014.
El conflicto de Ucrania, según el Kremlin, puede avanzar hacia una solución política siempre y cuando se tengan en cuenta la situación de facto y la nueva realidad territorial.
Ambas posturas, por ahora, parecen irreconciliables.
La última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para lograr un acuerdo que pusiera fin a las hostilidades tuvo lugar el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul y, desde entonces, los países no volvieron a retomarlas.
Con información de Télam