EEUU advierte a China que el mundo está atento a las reacciones ante la invasión rusa a Ucrania

05 de marzo, 2022 | 13.17

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y su par chino, Wang Yi, mantuvieron hoy una conversacion telefónica en la que el jefe de la diplomacia estadounidense buscó presionar a Beijing para que se sume a la campaña de sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania.

"El mundo está atento para ver qué naciones defienden los principios básicos de libertad, autodeterminación y soberanía", dijo Blinken durante la conversación con Wang, según contó el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

Blinken que el mundo actúa al unísono para condenar la agresión rusa y responder a ella, y aseguró que "Moscú pagará un alto precio", según recogió la agencia de noticias Sputnik.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La conversación tuvo lugar mientras China anunció este sábado que aumentará su presupuesto militar en 7,1% este año.

El país destinará 1,45 billones de yuanes (230.000 millones de dólares) para la defensa en 2022, según el informe presupuestario del Gobierno. China tiene el segundo mayor presupuesto de defensa mundial, después de Estados Unidos.

Esta semana, China dijo que no se sumará a las sanciones financieras impuestas a Rusia por Estados Unidos y países de Europa en represalia por la invasión de Ucrania.

El país es un importante comprador de petróleo y gas ruso y es la única potencia que se abstuvo de criticar el ataque lanzado por Rusia contra la exrepública soviética.

Beijing desaprueba las sanciones por considerar que carecen de una base legal y “no tendrán un buen efecto”, dijo Guo Shuqing, presidente de la Comisión Reguladora de Seguros y Banca de China, el regulador bancario chino.

“No nos uniremos a tales sanciones y mantendremos intercambios económicos, comerciales y financieros normales con todas las partes relevantes”, dijo Guo en conferencia de prensa, según la cadena de noticias CNN.

China mantiene una línea diplomática prudente en relación a la crisis en Ucrania. Se ha negado a calificar el ataque ruso de "invasión" y se ha abstenido de criticar acciones militares concretas.

El mismo día que comenzó el ataque, el 24 de febrero, China dijo que comprendía las preocupaciones de seguridad de Rusia respecto a Ucrania.

El presidente chino, Xi Jinping, habló por teléfono al día siguiente con su par ruso, Vladimir Putin, y se mostró a favor a resolver el conflicto por la vía diplomática, no por la militar.

Durante la llamada, Xi dijo que era importante "abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, dar importancia y respetar las preocupaciones razonables de todos los países en materia de seguridad, y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible mediante negociaciones".

Rusia dice que invadió a Ucrania, entre otras cosas, con el argumento de que lo hace para proteger a rusoparlantes que viven en ese país y se sienten amenazados por su Gobierno antirruso.

Para Putin, uno de los objetivos fundamentales de la invasión es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

Numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.

Con información de Télam