Beijing y Manila cruzaron hoy acusaciones por un incidente que el pasado domingo casi provoca una colisión entre un patrullero filipino y un guardacostas chino en el mar de China Meridional, en medio de crecientes tensiones en esa región asiática del Pacífico.
El incidente se produjo cuando dos barcos de una flota filipina se dirigían al arrecife Second Thomas Shoal, -que se disputan varios países- con el objetivo de hacer valer sus reivindicaciones territoriales.
Cuando uno de ellos llegó cerca del arrecife, un guardacostas chino del doble de su tamaño le cortó el paso. La distancia entre el barco chino y el filipino era de sólo 45 metros, relató el comandante.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La portavoz de la cancillería china, Mao Ning, calificó la aproximación de barcos filipinos a esa región como una "deliberada provocación" y señaló que los barcos de la guardia costera china ya se encuentran "salvaguardando la soberanía territorial y el orden marítimo de China, de conformidad con la ley", según cita el diario Global Times.
Mao insistió en que la respuesta de los barcos chinos fue "profesional y moderada", a pesar de que la acción "premeditada y provocadora que los barcos filipinos" al ingresar en aguas de Ren'ai Jiao (el nombre en chino de las islas Spratly) buscaba "promocionar un posible incidente".
Beijing reivindica la casi totalidad del mar de China Meridional, incluyendo las islas Spratly.
Según un comunicado de la Cancillería filipina, las maniobras realizadas por la Guardia Costera de China en el mar de China Meridional son "totalmente incompatibles con la libertad de navegación" y "altamente peligrosas".
"Me gustaría enfatizar que Filipinas tiene el derecho legal de realizar patrullas marítimas de rutina en sus aguas territoriales", recalcó en el escrito la portavoz de Exteriores, Teresita Daza, según recoge el diario The Phillipine Star.
"La interferencia de la Guardia Costera de China con esta misión de rutina fue totalmente incompatible con la libertad de navegación, y una serie de incidentes documentados también supusieron maniobras altamente peligrosas que eran contrarias a las prácticas estándar de navegación", incide el comunicado.
La Armada filipina mantiene en el Second Thomas Shoal (un atolón en las Islas Spratly) un pequeño contingente militar a bordo de un barco estadounidense que fue varado deliberadamente en 1999 para reforzar los reclamos territoriales de Filipinas.
El episodio de las embarcaciones que casi colisionan, por otra parte, se produce en medio de una creciente tensión en esa región asiática del Pacífico, apenas dos días después de que tropas de Estados Unidos y Filipinas hayan culminado las maniobras militares conjuntas más grandes de su historia en el mar de la China Meridional
Las maniobras, que empezaron el 11 de abril y de las que participaron unos 18.000 soldados, culminaron con una salva de cohetes contra un barco que representaba un buque enemigo, dijeron los Ejércitos de ambos países en un comunicado conjunto.
Estos ejercicios, por otra parte, comenzaron un día después de que China concluyera tres días de maniobras militares alrededor de Taiwán, en protesta por una visita a Estados Unidos de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen.
Tanto los ejercicios entre EEUU y Filipinas como un acuerdo bilateral que permitirá ampliar el número de bases usadas por los estadounidenses en esa nación del sur de Asia enfurecieron a China, que acusó a Washington de poner en peligro la paz regional.
Beijing reivindica su soberanía sobre casi todo el mar de China Meridional, en disputa con Filipinas, Taiwán, Vietnam, Malasia y Brunéi.
Con información de Télam