China instó hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a adoptar una posición "imparcial" sobre su gestión de la Covid-19, un día después de que ese organismo criticara el criterio adoptado por el gigante asiático para contabilizar las muertes por el virus y lo calificara como "demasiado estrecho".
"Esperamos que el secretariado de la OMS mantenga una posición científica, objetiva e imparcial y se esfuerce por desempeñar un papel positivo en la respuesta mundial al desafío de la pandemia", dijo a la prensa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
Ayer, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, dijo a la prensa que las estadísticas oficiales no reflejaban el impacto real del virus en China, enfrentada a un aumento de contagios tras el desmantelamiento en diciembre de la estrategia "Covid cero".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A mediados de diciembre China modificó el criterio estadístico de conteo de casos y dejó de incluir a personas fallecidas que cursaban además otras enfermedades, una inversión de la norma internacional imperante hasta ahora.
También anunció que ya no publicará las cifras diarias de casos y de muertes por coronavirus, un recuento que se hacía desde 2020 y que ya no reflejaba la magnitud de un fuerte brote iniciado el mes pasado.
Firme defensor de este nuevo criterio, ayer Beijing instó a Estados Unidos a dejar de politizar el tema de la pandemia y se concentre en la lucha contra el virus, y a los países que impusieron nuevas restricciones de viaje a pasajeros chinos les sugirió no usar prácticas discriminatorias para afectar los intercambios normales entre países y personas.
"Desde la aparición de la epidemia, China comparte información y datos fiables con la comunidad internacional de manera abierta y transparente", destacó la portavoz de la cancillería china, Mao Ning.
China, con una población de 1.400 millones de habitantes, sólo registró 23 muertes debidas a la Covid-19 desde diciembre, con una ola de contaminación sin precedentes en los tres últimos años en el país.
A pesar del repunte epidémico en China, las autoridades cesarán el domingo las cuarentenas obligatorias a la llegada a China y permitirán nuevamente a los chinos viajar al extranjero.
La frontera entre Hong Kong y China continental, prácticamente cerrada durante casi tres años, se volverá a abrir a los viajeros a partir del domingo.
Como medida de precaución, Estados Unidos y una decena de otros países anunciaron que exigirán pruebas negativas para los pasajeros procedentes de China.
La OMS reiteró su apoyo a estas pruebas.
Desde hoy, Estados Unidos exige a la entrada del territorio una prueba Covid negativa, realizada obligatoriamente 48 horas antes de la salida de China.
Francia, Italia, Alemania y España adoptaron una medida similar. Tailandia, por su parte, decidió no hacerlo.
La Unión Europea (UE) "animó encarecidamente" esta semana a sus Estados miembros a imponer una prueba realizada en China antes del vuelo, e "instó" a los Veintisiete a completar la prueba negativa con "pruebas aleatorias" a su llegada al territorio europeo.
En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el pasado martes que Beijing tomará las medidas correspondientes en respuesta a diversas situaciones "basadas en el principio de reciprocidad".
Con información de Télam