China e India intercambiaron hoy acusaciones por enfrentamientos ocurridos la semana pasada en su disputada frontera del Himalaya, que dejaron varios heridos en ambos bandos y enturbiaron las relaciones bilaterales.
El Ministerio de Defensa de India acusó a Beijing de intentar "cambiar unilateralmente el statu quo" en esa línea fronteriza "invadiendo la Línea de Control Real" el pasado 9 de diciembre, cuando ocurrieron los enfrentamientos.
El Ejército chino, por su parte, replicó que los enfrentamientos se dieron cuando tropas indias cruzaron ilegalmente la frontera disputada en el Himalaya.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las tropas chinas "fueron obstruidas por el Ejército indio, que cruzó ilegalmente la Línea (de Control Real)", declaró un portavoz del Ejército chino, citado por la agencia de noticias AFP.
La Línea de Control Real separa los territorios controlados por chinos e indios desde Ladakh, en el oeste, hasta el estado de Arunachal Pradesh, en el este de India, que Beijing reclama en su totalidad.
"Nuestras medidas de respuesta fueron profesionales, estándar y contundentes, y estabilizaron la situación en el terreno", agregó el portavoz castrense chino.
El portavoz de la Cancillería de China, Wang Wenbin, por su parte, aseguró que en estos momentos la situación era "estable" en la zona fronteriza.
"Esperamos que la parte india avance en la misma dirección que China, implemente con sinceridad el importante consenso alcanzado por los dos gobernantes, acate estrictamente el espíritu de los acuerdos firmados por ambas partes (y) juntos mantengan la paz y la tranquilidad en la frontera China-India", agregó Wang.
Se trata del incidente más grave en la frontera en disputa de los gigantes asiáticos, ambas potencias nucleares, desde 2020, cuando 20 soldados indios y cuatro chinos murieron en un enfrentamiento.
El ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, confirmó en el Parlamento que las tropas indias y chinas se enfrentaron el 9 de diciembre en el estado nororiental indio de Arunachal Pradesh.
Una fuente del Ejército indio dijo ayer a AFP que al menos seis soldados indios resultaron heridos en ese enfrentamiento.
Singh agregó que los comandantes locales de ambos bandos sostuvieron un encuentro el 11 de diciembre en el que discutieron el incidente, que en ese último choque ningún soldado indio murió y nadie fue gravemente herido.
China e India libraron una guerra en 1962 por el control de Arunachal Pradesh, que Beijing reclama en su totalidad y considera parte del Tíbet.
Varias zonas de esta larga frontera son reivindicadas por ambas naciones, cuyas relaciones se degradaron considerablemente tras los enfrentamientos de 2020.
La fuente militar india señaló que hubo otro "enfrentamiento" entre soldados indios y chinos en la última semana de noviembre en la región de Demchok, en Ladakh, donde ocurrió el incidente de junio de 2020.
Sostuvo además que hubo creciente actividad militar china en Ladakh, así como una "posible" violación del espacio aéreo de esa zona por parte de la Fuerza Aérea china.
Los soldados chinos también desplegaron una pancarta con un mensaje de rechazo a los ejercicios militares indo-estadounidenses, dijo la fuente.
Antes del enfrentamiento de junio de 2020, India ya se estaba acercando estratégicamente a Occidente, al profundizar su cooperación con Estados Unidos, Japón y Australia.
Esos cuatro países formaron la alianza Quad para contrarrestar la creciente influencia china en la región de Asia-Pacífico.
Con información de Télam