El Gobierno chileno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) alcanzaron un acuerdo para subir el salario mínimo en un 14,3% para agosto, el incremento más grande en dos décadas. Se trata de una de las medida que el presidente Gabriel Boric había prometido como objetivo de su administración para este año.
El acuerdo, anunciado después de una reunión de más de seis horas en el Ministerio de Hacienda, representa el alza más alta en 25 años y contempla un aumento en mayo para el salario mínimo que lo fija en 380.000 pesos chilenos (unos 446 dólares) y que en agosto llegará a 400.000 pesos chilenos (unos 470 dólares). Según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, si la inflación termina el año sobre el 7%, habrá otro reajuste automático de 10.000 pesos chilenos en enero, con lo que el sueldo mínimo alcanzaría los 410.000, lo que significaría un incremento de 17%.
“Vamos combinando medidas que son inmediatas, como este aumento de ingreso mínimo y la compensación por el aumento del costo de la vida, con reformas estructurales”, subrayó Marcel. En ese sentido, añadió: “Estamos dando señales de que estamos preocupados de proteger a los trabajadores en un tiempo de que la inflación se ha hecho más preocupante de lo que podría haber sido".
Además, se trata del primer acuerdo de la CUT con el Gobierno sobre esta materia en seis años. Para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan aplicar esta medida sin problemas, el Estado les entregará una "compensación transitoria", una idea que también había adelantado el Gobierno.
El acuerdo firmado también contempla medidas sobre la inflación, un reajuste en la asignación familiar para la canasta básica de alimentos y aportes directos a las familias. Según lo anunciado oficialmente, se hará un cálculo sujeto a los incrementos en el costo de la canasta básica e irá destinado a la asignación familiar.
Además, un observatorio realizará un seguimiento al aumento de la canasta, en base al cual luego se harán transferencias directas a las familias. Junto con el reajuste del salario mínimo, Marcel indicó que se acordaron otras medidas para contener la inflación y un trabajo decente, como flexibilizar los requisitos para ingresar al Seguro de Cesantía (desempleo), el compromiso de comenzar el trabajo para reducir la jornada laboral a 40 horas y reformar el derecho a la negociación colectiva.
La inflación de los últimos 12 meses alcanzó el 9,4% en Chile, muy por encima de lo números de los últimos años, con valores cercanos y por debajo del 5%, lo que lo convierte en uno de los principales desafíos del nuevo gobierno de Boric.
Con información de Télam