La Cámara de Diputados de Chile rechazó dos proyectos que buscaban un nuevo retiro del fondo de pensiones; uno había sido presentado por parlamentarios de la oposición y otro por el Gobierno, pero a partir del rechazo del lunes por la noche no podrán volver a presentar proyectos en esa línea por próximos 12 meses. De inmediato el presidente chileno, Gabriel Boric, descartó que existan fisuras dentro de su comité político luego del fracaso en la Cámara Baja.
El proyecto ingresado por la oposición buscaba la aprobación del retiro de 10% de fondos de pensiones, mientras que el Gobierno contestó con un proyecto similar, aunque con la diferencia de que este permitía retirar el dinero si era para pagar deudas alimentarias, de salud o vivienda. Esta propuesta del Gobierno, denominada como “retiro acotado”, también establecía que se podía realizar un giro de los fondos de las administradoras de fondo de pensiones (AFP) y dentro de los mismos márgenes, pero si el dinero iba destinado al pago de obligaciones alimentarias.
“Mucho se ha especulado de eventuales diferencias, lo descarto, el comité político no tiene fisuras. Valoro mucho lo realizado por los ministros (Mario) Marcel (Hacienda), (Giorgio) Jackson (Secretaría General de la Presidencia) y (Jeanette) Jara (Trabajo)”, dijo el presidente. El primer mandatario chileno explicó que su Gobierno presentó “un proyecto acotado para evitar una espiral inflacionaria que es muy grave”, debido a que “el costo de la vida hoy día está aumentando significativamente para muchos de nuestros compatriotas”.
MÁS INFO
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó su conformidad ante el rechazo de ambas propuestas al señalar que “se votó en contra de la posibilidad de transformar un mecanismo permanente para saldar deudas de pensiones alimenticias". “Se entendió que este era un escenario distinto y que el daño habría sido mayor a cualquier beneficio puntual para la ciudadanía”, advirtió el funcionario.
Marcel lamentó que los chilenos se puedan “sentir frustrados” tras el rechazo del nuevo retiro, pero indicó que “para nosotros sigue siendo prioridad apuntar a resolver sus problemas y generar soluciones sostenibles en el tiempo, que no terminen haciéndoles pagar un costo innecesario”.