El presidente de Chile, Gabriel Boric, se metió de lleno en la discusión por la reducción de la jornada laboral y pidió al Congreso que trate de manera "urgente" el proyecto de ley que lleva la jornada a 40 horas semanales. El texto fue presentado en 2017 por la hoy funcionaria, Camila Vallejo, y la diputada oficialista Karol Cariola. En su alocución, el presidente de Chile recordó que el 18 de octubre de 2019 estaba previsto el festival por las 40 horas de trabajo pero ese mismo día tuvo lugar el estallido social. "Ese día las agendas cambiaron. Vale la pena recordar que uno de los motivos más profundos del estallido tiene que ver con la calidad de vida, la sensación de abuso y agobio. Y este proyecto apunta al centro de esa problemática", sostuvo Boric.
El mandatario chileno destacó que desde que fue presentado el texto a esta parte varias empresas se "fueron adelantando" y fueron implementando la reducción de la jornada por cuenta propia. "Hay empresas que se han ido adelantando y han demostrado que a veces no se requiere de una ley para avanzar en mejor calidad de vida, sino también la disposición y diálogo social", agregó Boric sobre la que fue una de sus grandes promesas de campaña.
Entre las novedades que el Gobierno incorporará al proyecto se destaca la gradualidad del recorte horario en un periodo de cinco años, lo que permitirá que "las diferentes empresas, según su realidad, vayan adaptándose a esta nueva jornada", explicó el Presidente. La iniciativa, que cuenta con apoyo de sindicatos, organizaciones sociales, pymes y empresarios, propone una rebaja inicial de 45 a 44 horas laborales a la semana durante el primer año de vigencia de la ley. La segunda reducción será hasta las 42 horas a partir del tercer año, mientras que la meta de 40 horas se alcanzará en el quinto año.
Otra de las modificaciones anunciadas este martes fue la reducción de 30 a 27 horas semanales de la jornada parcial y el establecimiento en el Código del Trabajo de un artículo "que permita el ingreso y salida diferido" para trabajadores que tengan a su cuidado menores de hasta 12 años.
En su defensa del proyecto, Boric recordó que el expresidente Ricardo Lagos también había propuesto reducir la jornada laboral, en ese caso de 48 a 45 horas, y también "hubo voces que se opusieron". "También hubo quienes pronosticaron males importantes para la economía", dijo Boric y se refirió a la oposición que también cosecha el proyecto del oficialismo. "La pregunta que debe hacerse el Gobierno es también por la felicidad, por el buen vivir y creo que este proyecto apunta justamente a todo esto", concluyó el mandatario.