El presidente de Chile, Gabriel Boric, decidió este martes un profundo cambio de gabinete, que llega tras el triunfo de la postura del “rechazo” en el histórico plebiscito Constitucional que se desarrolló el domingo pasado. En el anuncio, realizado dos horas más tarde del momento pautado y en medio de versiones de modificaciones de último momento, el mandatario reconoció que es “uno de los momentos más difíciles políticamente". Mientras tanto, en las afueras de La Moneda, estudiantes secundarios marcharon con cánticos a favor de una nueva Constitución y con pedidos de garantías por la educación.
El primero en hablar de un cambio de gabinete fue Boric la misma noche del domingo en la que se conoció el resultado abrumador en favor del “rechazo” (61%) por encima del “apruebo” (38%) de la propuesta de nueva Constitución. Ya, cuando había comenzado el conteo de votos, en las redes sociales y en el discurso público aparecieron los señalamientos hacia determinados funcionarios que habían estado al frente de la comunicación y de la campaña para dar a conocer el borrador en el que la Convención Constitucional había trabajado durante un año.
"Duele pero es necesario. Es quizá, creo que no tengo por qué esconderlo, uno de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado enfrentar", reconoció Boric ante la prensa desde La Moneda, luego de dados a conocer los cambios. En ese sentido, agradeció a sus funcionarios y funcionarias. Así como también hizo referencia a las tareas que tienen quienes asumieron hoy para "fortalecer la coalición" que respalda al gobierno.
Estos cambios impactan también en el Comité Político, órgano no institucional, pero de gran relevancia para las presidencias chilenas. Allí, Boric invitó a sumarse al Ministerio de Trabajo, a cargo de Jeannette Jara (Partido Comunista – parte de la alianza oficialista Apruebo Dignidad); además de ampliar la diversidad de partidos en donde se suman integrantes de la ex Concertación, agrupadas actualmente en el pacto Socialismo Democrático (Partido Socialista, Partido por la Democracia, Partido Radical y Partido Liberal).
La Democracia Cristiana no fue incorporada de manera formal, aunque el ex diputado Víctor Torres asumió como Superintendente de Salud.
Boric también hizo referencia a las "urgencias" que enfrentan las familias chilenas por el alto costo de la vida; a las listas de espera para ser atendidos en centros de salud y al desafío que en materia de vivienda. "Todas esas urgencias las vamos a abordar con sentido país y, por cierto, sin dejar de lado las reformas estructurales con las cuales nos comprometimos ante el pueblo de Chile, porque este gabinete hace suyo el mandato del cambio de transformación por el cual llegamos a la moneda y, en eso, ni un paso atrás".
Para cerrar, se hizo lugar a una reflexión a propósito de los resultados del referéndum: "Los procesos de transformación social son siempre de largo aliento. La historia, la misma historia de Chile. nos ha enseñado que los grandes cambios no se hacen de la noche a la mañana y que para mantenerse en el tiempo requieren ser abrazados por las grandes mayorías. No podemos nunca olvidar esa lección de la historia y los proceso de cambio siempre tienen retrocesos cuando quien quiere que sea se asume como vanguardia y pretende ir más rápido que el pueblo al que representa", sostuvo.
En esa línea, llamó a "escuchar la voz del pueblo" con humildad, convicción y decisión. "Hoy se marca un nuevo aire con nuevos fríos para nuestro Gobierno. No ha sido fácil, pero los cambios nunca son fáciles y confío en este equipo que me acompaña para liderar el reencuentro que tenemos que ejercer con el proceso Constituyente, que seguirá su curso y atender las demandas de la ciudadanía que clama por más presencial respeto, justicia por más igualdad".
Mientras tanto, estudiantes secundarios se movilizaron por el centro de Santiago, desde Plaza Dignidad, hasta La Moneda y pasaron por el Ministerio de Educación. En la marcha, que acabó en represión por parte de Carabineros, las y los estudiantes cantaban consignas por una nueva Constitución y por la garantía de educación pública: "Ante un pueblo sin memoria, estudiantes haciendo historia con lucha y organización", fue la bandera de arrastre con la que encabezaron.
Estos son los seis cambios de Gabinete
Ministerio del Interior: la abogada Carolina Tohá (Partido por la Democracia -PPD) asume como ministra del Interior, uno de los cargos más fuertes y, a la vez, controversiales. La gestión de Izkia Siches (Independiente) había comenzado con un tropezón cuando quiso arribar al territorio Wallmapu, en el sur de Chile, y acabó con un enfrentamiento que impidió levantar hasta ahora el estado de emergencia (la militarización del territorio), una de las promesas no cumplidas por el presidente.
Subsecretaría del Interior: se presume que las demoras en el anuncio se produjeron luego de que se diera a conocer que el dirigente del Partido Comunista Nicolás Cataldo estaría al frente de la Subsecretaria del Interior, en el Ministerio del Interior, encargado de coordinar con Carabineros (policías). Finalmente se mantiene Manuel Monsalve (PS).
- Ministra Secretaria General de la Presidencia: Ana Lya Uriarte (Partido Socialista) pasa a estar a cargo del Segpres, en lugar del amigo y correligionario del presidente, Giorgio Jackson (Revolución Democrática), que no logró establecer una relación fluida con el Congreso sobre todo de cara al plebiscito de salida que se realizó el domingo. Uriarte, por su parte, fue una figura clave en el bacheletismo.
- Ministerio de Desarrollo Social: Jackson (RD), de todas maneras, no se despide de La Moneda, ya que asume al frente del Ministerio de Desarrollo Social, cuya titular fue la primera en dejar el Gobierno hace unas semanas cuando se revelaron conversaciones con un líder mapuche ahora detenido.
- Ministerio de Salud: Ximena Aguilera (Independiente), médica cirujana, tomó el lugar de Maria Begoña Yarza (Independiente). Formó parte del Consejo Asesor Externo para el manejo de la presidencia. En este tiempo hubo críticas al manejo de la pandemia.
- Ministerio de Energía: sale Claudio Huepe (Partido Demócrata Cristiano) por Diego Pardow (Convergencia Social). Es abogado y fue coordinador del programa de Gobierno del mandatario.
- Ministerio de Ciencia: Flavio Salazar (Partido Comunista) por Silvia Díaz (Independiente). Ella es doctora en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se transformó en la primera mujer en asumir el Ministerio de Ciencias desde que la cartera fuera creada en 2018.