El presidente de China, Xi Jinping, ponderó en un mensaje por video "la exitosa celebración de la VII Cumbre de la Celac" y sostuvo que "los países latinoamericanos y caribeños forman parte importante del mundo en desarrollo". Por su parte, el enviado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Chris Dodd, destacó la necesidad de reforzar la unidad de todo el continente.
El mensaje de China
El mandatario chino aprovechó la ocasión para expresar sus "cálidas felicitaciones a la selección argentina de fútbol" por la reciente obtención del título de campeón mundial en Qatar. "Los países latinoamericanos y caribeños forman parte importante del mundo en desarrollo, y son activos participantes y contribuyentes de la gobernanza global", expuso en un video transmitido durante la cumbre que sesionó en Buenos Aires.
"Constatamos con satisfacción que, bajo el liderazgo de Argentina y otros países, la Celac ha persistido en practicar el multilateralismo y jugado un papel importante en la defensa de la paz regional, el fomento del desarrollo compartido y la promoción de la integración regional", agregó. En tanto, Xi sostuvo que "China siempre apoya la integración regional de América Latina y el Caribe (ALC), otorga alta importancia al desenvolvimiento de las relaciones con la Celac y la considera como un importante socio para consolidar la unidad entre los países en desarrollo e impulsar la cooperación Sur-Sur".
El mandatario sostuvo que "actualmente, el mundo ha entrado en un nuevo período de turbulencias y transformaciones" y que "sólo con el fortalecimiento de la unidad y la cooperación podremos hacer frente común a los desafíos y superar juntos las dificultades coyunturales". Por último, refirió que China está dispuesta a "seguir solidarizándonos con los países de la región y avanzando de la mano, realzando los valores comunes de la humanidad de la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad".
Estados Unidos, a favor de una unidad hemisférica
"Especialmente después de los recientes eventos antidemocráticos en Brasil, debemos permanecer unidos como hemisferio para renovar nuestras democracias e instituciones democráticas", afirmó el enviado de Biden.
En un discurso en el que incluyó referencias personales del funcionario y del mandatario con la región, Dodd expresó los tres aspectos fundamentales de la visión de Bien hacía América Latina y el Caribe. El primero se basa en que "Biden reconoce que los mayores desafíos de la actualidad son regionales y globales. Por ejemplo, el cambio climático y la migración masiva sin precedentes nos afectan a todos, pero son difíciles, si no imposibles, de abordar para cualquier país. Si colaboramos y actuamos juntos, podemos superar muchos de estos difíciles desafíos".
Por otra parte, el documento soslayó: "Puedo decir con seguridad que si hay algo que une al presidente Biden y las naciones democráticas de este hemisferio, es la firme creencia de que el poder de cualquier estado surge directamente de su pueblo. Los Estados Unidos respetará y buscará asociarse con cualquier gobierno de todo el espectro político (izquierda, centro, derecha) que sea elegido y gobierne democráticamente, incluso si esos tienen grandes desacuerdos con los Estados Unidos".
"Y tercero, debemos fomentar y hacer crecer una prosperidad compartida y sostenible. Mi presidente reconoce el vínculo directo entre la prosperidad de los Estados Unidos y la de nuestra región compartida. Como muchos de ustedes saben, los Estados Unidos comercia aproximadamente dos mil millones de dólares en bienes y servicios cada año dentro de las Américas, más que nuestro comercio con la Unión Europea y China juntas", cerró el comunicado.
Por último, el comunicado concluyó: "Una América Latina y el Caribe integrada, segura y próspera no solo es coherente con los valores y principios de los Estados Unidos, sino que también puede promover la paz entre las comunidades del Atlántico y el Pacífico durante estos tiempos complicados".