Otro motín explotó en una cárcel de Ecuador y desnudó que la crisis penitenciaria que tanto marcó el año pasado en el país sudamericano sigue vigente. Esta vez, el motín ocurrió en una prisión de la ciudad sureña andina de Cuencia y, aunque aún no concluyó, las autoridades informaron sobre 12 muertos -al menos 11 decapitados- y anunciaron que desplegaron a 800 militares y policías para controlar la situación.
El año pasado, la crisis carcelario quedó en carne viva: 327 muertos, un estado de excepción que duró dos meses y la promesa de una reforma profunda del sistema penitenciario que nunca llegó. Con 65 prisiones con capacidad total para unas 30.000 personas, hay actualmente unos 39.000 reclusos, de los cuales 15.000 aún no tienen sentencia.
Nuevo motín en El Turi
La Secretaría de Comunicación informó que hasta ahora, además de los 12 fallecidos, hay 10 presos heridos que fueron atendidos en las brigadas móviles en las inmediaciones del penal y otros 90 que lograron ser evacuados. En una conferencia de prensa, el ministro del Interior, general Patricio Carrillo, dejó en claro que aún no controlan la situación dentro de la cárcel de El Turi. De hecho, según prensa local, aún se escuchan detonaciones dentro del predio.
Carrillo sostuvo que el motín se produjo porque hay una organización que quiere tener el poder absoluto dentro del centro y hay unas células que se han rebelado. El diario El Comercio contó que las fuerzas de seguridad y militares ingresaron a la tarde y lanzaron con bombas lacrimógenas para intentar controlar el motín.
Mientras se conocían estas noticias, el ministro Carrillo tuiteó: "Vamos a limpiar el establo de augías en que se ha convertido el sistema penitenciario. El Gobierno Nacional hará todo lo necesario para lograrlo. El Ecuador ya no soporta más irracionalidad y violencia".
Cuenca está situada a unos 470 kilómetros al sur de Quito y el presidente Guillermo Lasso ya ordenó que se desplazaran hasta El Turi el ministro de Defensa, Luis Hernández; la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, y el secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla.
El 23 de febrero de 2021, un motín en el mismo penal dejó 34 reclusos asesinados, la mayoría de ellos decapitados y desmembrados. El Turi es uno de los complejos penitenciarios más grandes de Ecuador y en febrero pasado albergaba 1.708 reclusos. Un informe de fines de 2021 detectó allí 12 fallas en los sistemas de seguridad y control, según El Comercio.
A fines de febrero, a nivel nacional, el gobierno anunció que invertiría este año 27 millones de dólares en la rehabilitación de presos y que indultaría a presos que hayan cumplido 40% de sus condenas, como parte de un plan para superar la crisis del sistema carcelario.
Con información de Télam