Con la planta de marihuana se puede mucho más que tener un momento recreativo. Y la tendencia de los movimientos para descriminalizarla y despenalizar su consumo crecen en distintos puntos del mundo. Uruguay, pionero, busca profundizar ese camino ahora con la novena edición de ExpoCannabis, el festival declarado de interés nacional, en donde el Estado, empresas, organizaciones sociales y personas de a pie podrán encontrarse durante este fin de semana -del 2 al 4 de diciembre- con más de 150 stands, 15 talleres, 4 foros y 20 conferencias con expertos locales e internacionales. “Nos hemos posicionado como uno de los dinamizadores de los negocios en el sector”, afirmó ante El Destape la cofundadora de la feria y codirectora de Cannabis Business Hub (CBH), Mercedes Ponce de León.
¿Cuáles son los grises de la legislación uruguaya? ¿Cuáles son los mercados del cannabis y del cáñamo? ¿Cómo veganizar el cultivo? ¿Qué pasa con el encarcelamiento femenino y las drogas? ¿Qué es el movimiento de reducción de daños y cuáles son las políticas no punitivistas? Alimentación y nutrición, la historia del cannabis en Uruguay son sólo algunas de las preguntas que se responderán y los temas que se abordarán durante las tres jornadas en las que se desarrollará la feria ExpoCannabis, en el Centro de Eventos Latus, en Montevideo. Así, puede que el fin de semana no sea sólo un buen viaje después de unas pitadas a un cigarrillo de marihuana.
Allí, también participarán las activistas argentinas de Mamá Cultiva en una charla sobre guías de acompañamiento. También habrá paneles sobre tráfico de drogas, lavado de dinero, cannabis medicinal y venta de productos a base de cannabis.
Ponce de León, que estará al frente de la ronda de mujeres cannábicas y antiprohibicionistas este sábado, destacó que este tipo de actividades “ayuda a institucionalizar el sector y a legitimarlo” y señaló: “No es solamente un compuesto activo y un tema recreativo o lúdico de consumo, sino que hay un sector que tiene tecnología, innovación, desarrollo, aplicaciones de materiales biodegradables sustentables -papel bioplástico-. Es materia prima y alimento, también. Entonces poder visibilizar estos otros aspectos de la planta es clave para el desarrollo del sector porque es una gran oportunidad también para América Latina”.
El 10 de diciembre de 2013, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la venta y el cultivo de marihuana plenamente. En ese momento, se aprobó la ley que regula el mercado en torno a la planta, su producción y comercialización, ambas controladas por el Estado. Un debate que cosechó, al menos desde 2010, cuando el actual presidente y entonces diputado, Luis Lacalle Pou, presentó un proyecto para legalizar el autocultivo, hasta que en 2012 el Gobierno, a cargo de José “Pepe” Mujica, hizo propia la iniciativa.
Según contó a este medio Ponce de León, a medida que avanzaron las regulaciones en los distintos países vieron “la necesidad de diversificar y de poder promover más allá de las fronteras”.
La cofundadora de la feria, también, hizo referencia a la situación geopolítica afectada en distintos aspectos por la guerra y su impacto económico, comercial y alimentario y destacó los beneficios ambientales de la planta. “Es clave poder aprovechar los recursos a nivel regional, no solo a nivel país, y poder generar un sector que sea dinámico, sustentable que permita que las características de esta planta sean un desarrollo de carbono positivo -al ser una de las plantas que más dióxido de carbono absorbe durante su cultivo- por lo que ayuda a la regeneración del planeta, a la regeneración del ecosistema en nuestra región, que está muy apaleado”.
“Es una planta que da una oportunidad para todos”, dijo y señaló que en ese camino apuntan a realizar ExpoCannabis, en Sao Paulo, Brasil, el próximo año, en busca de generar un circuito, enlaces y comuniones que permitan el crecimiento a nivel bilateral y regional para el continente. En tanto, durante estas jornadas, el escenario de ExpoCannabis 2022 se vestirá de gala con uno de los padres de la música rioplatense: Rubén Rada, entre otras 10 bandas y DJ’s.