(Agrega cierre y bocas de urna)
El partido conservador del ex primer ministro búlgaro Boiko Borisov lidera las elecciones parlamentarias del domingo, según sondeos de boca de urna, pero podría tener dificultades para encontrar socios para gobernar.
Su partido, el conservador Gerb, obtuvo cerca del 25% de los votos, por delante del centrista Sigamos Con el Cambio (CC), de Kiril Petkov, que obtendría alrededor del 19%, según cifras de varias empresas de sondeos, citó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esta es la cuarta vez en 18 meses que los búlgaros estaban llamados a elegir su parlamento, tras un periodo de inestabilidad política sin precedentes desde el fin del comunismo, en 1989.
Las elecciones tuvieron una participación históricamente baja (25% a pocas horas del cierre de los colegios electorales), como en noviembre de 2021, en un clima sombrío marcado por la suba de los precios y la guerra de Ucrania.
La corrupción y la inseguridad económica dominaron la campaña electoral en este país balcánico, el más pobre de la Unión Europea, que tiene una inflación cercana al 20%.
Con una década de experiencia en el poder, Borisov, de 63 años, prometió durante toda la campaña vencer el "caos".
Sin embargo su imagen se vio muy afectada por las masivas protestas contra la corrupción de mediados de 2020 que lo dejaron aislado dentro de la clase política y ahora podría tener dificultades para encontrar socios, según los analistas.
Petkov, en tanto, dijo que quiere creer y "continuar el cambio", en un juego de palabras con el nombre de su partido, Continuamos el Cambio.
Este exempresario de 42 años con estudios en la universidad estadounidense de Harvard, quien dejó la escena política búlgara el año pasado, gobernó durante solo siete meses antes de ser derrocado por una moción de censura.
"El reto consiste en elegir entre una Bulgaria europea, progresista y transparente, y un regreso a los años de corrupción política", resumió en su último mensaje a los votantes.
Para el politólogo Georgi Kiriakov, Borissov podría aliarse con el partido de la minoría turca MDL y la formación Renacimiento, ultranacionalista y cercana a Rusia, cuyo "comportamiento será decisivo".
Con 11% a 14% de las intenciones de voto, Vazrajdane se fortaleció desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en un país con fuertes lazos históricos, económicos y culturales con Moscú.
Mientras tanto, la serie de crisis políticas en Bulgaria bloquea las reformas, frena el crecimiento y acelera el éxodo de jóvenes de un país que ya perdió una décima parte de su población en una década.
Con información de Télam