El presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo hoy una conversación telefónica con su par de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en la que ambos coincidieron en la necesidad de mantener un intercambio centrado en la agenda internacional, incluidos los preparativos para la cumbre de los Brics que tendrá lugar a fines de agosto y a la que no asistirá personalmente el líder del Kremlin.
"Ambos líderes están dispuestos a continuar un intercambio constructivo centrado en la agenda internacional actual, incluidos los preparativos para la próxima cumbre de los Brics en Johannesburgo los días 23 y 24 de agosto", destacó el comunicado del gobierno ruso citado por la agencia de noticias Sputnik.
Durante la conversación actual se discutieron algunos de los temas abordados personalmente entre Putin y Ramaphosa el pasado 29 de julio, entre los que figura la cooperación entre Rusia y Sudáfrica, con énfasis en el fortalecimiento de los lazos comerciales, económicos y de inversión.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El presidente de Sudáfrica valoró positivamente los resultados de la reciente cumbre Rusia-África en San Petersburgo, la cual, sin duda, contribuirá a fortalecer aún más la cooperación de Rusia con los países africanos", subrayó la nota.
La cumbre del grupo de cinco grandes potencias emergentes (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) será entre el 22 y el 24 de agosto en Johannesburgo y asistirán los mandatarios de todos los países menos de Rusia, que estará representada por el canciller, Serguei Lavrov.
Putin anunció la semana pasada que participará de forma virtual y puso fin así a las especulaciones sobre su presencia debido a que es objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI), de la que Sudáfrica es parte, en el marco de la investigación por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.
El grupo Brics, presidido actualmente por Sudáfrica y que debatirá una posible expansión de países miembro, representa más del 20% del Producto Interno Bruto global y el 42% de la población mundial.
Con información de Télam