Lula pide a Arabia Saudita fortalecer el banco de los Brics para ser opción de organismos multilaterales de crédito

El mandatario brasileño busca que el Nuevo Banco de Desarrollo, presidido por Rousseff, se transforme en una herramienta del Cono Sur para competirle al BM y el FMI.

29 de noviembre, 2023 | 14.49

El presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, solicitó este miércoles a Arabia Saudita fortalecer el banco de desarrollo de los Brics con el objetivo de que la entidad con sede en Shanghai se convierta en una opción para los países de ingresos medios, como Argentina, frente a la limitada oferta de las entidades multilaterales de crédito tradicionales. Lula destacó la necesidad de financiar a las naciones menos desarrolladas a bajas tasas de interés durante su gira comercial y económica en dicho país, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

"La entrada de Arabia Saudita a los Brics tiene en cuenta que Arabia Saudita necesita ayudar a fortalecer el banco Brics, para que podamos cambiar la cara de los bancos multilaterales, para que puedan intentar financiar el desarrollo de los más países más pobres, sin tasas de interés exorbitantes, lo que elimina con cualquier posibilidad de inversión en los países", dijo el mandatario brasileño durante un discurso en su visita a Riad.

En esa línea, durante su discurso, Lula destacó: "Fui el primer presidente de la República en visitar algunos países árabes. Desde un principio busqué establecer una buena relación entre estos países y América del Sur, fortaleciendo nuestros vínculos. Regreso a Medio Oriente con este compromiso: fortalecer las relaciones entre Brasil y Arabia Saudita para el desarrollo económico sostenible entre nuestros países".

El mandatario brasileño inició, esta semana, una gira de alto contenido comercial y económico por Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos buscando inversiones -sobre todo en el área de la transición energética-. "Estamos visitando otros países alrededor del mundo para construir asociaciones. No sólo para saber cuánto puede invertir Arabia Saudita en Brasil, sino también cuánto pueden invertir los brasileños en Arabia Saudita. Es esta nueva forma de hacer política exterior la que podría cambiar la geografía del comercio mundial", explicó desde su Twitter.

"Estoy dispuesto a defender a las empresas brasileñas en el exterior, porque es función del presidente promover las empresas de su país. Por eso estoy aquí en Arabia Saudita, en el evento de Embraer, el tercer fabricante de aviones comerciales del mundo, para fortalecer el comercio entre los dos países", sentenció en sus redes sociales.

Lula impulsa que el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), el banco de los Brics que preside Dilma Rousseff, se transforme en una herramienta del Sur Global para competirle al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI) como organismo de crédito para las naciones subdesarrolladas. Cabe recordar que Arabia Saudita fue invitada a participar de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a partir del 1° de enero junto a Argentina, Irán, Etiopía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos. Además de los cinco fundadores de los Brics, son socios minoritarios del NDB Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, Bangladesh y Egipto.