El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, se reunió con la presidenta del Nuevo Banco de los BRICS (NBD), la brasileña Dilma Rousseff; y con el nuevo canciller de China, Qin Gang, para promover el ingreso de Argentina a la institución financiera. "Creo que instituciones como el NDB nos ayudan a pensar diferente y esta reunión con Dilma fue de gran ayuda en ese sentido”, sostuvo Vaca Narvaja. La entidad cuenta con un fondo de 100 mil millones de dólares para fortalecer la seguridad financiera de sus integrantes.
Los funcionarios mantuvieron un encuentro en el marco del foro La Modernización de China y el Mundo que se realizó en Shanghai este viernes, en donde participaron empresarios y catedráticos internacionales. “El Banco Nacional de Desarrollo nace de la unión de los países emergentes con la potencialidad de transformar la realidad social y económica de liberarlos de las instituciones financieras tradicionales y, como muy bien dijo el presidente Lula durante su reciente visita a China, ¿por qué no podemos comerciar respaldados por nuestra moneda?", dijo el embajador argentino.
El NBD cuenta con un capital de 50 mil millones de dólares, autorizado por 100 mil millones y en ejecución de 32.800 millones de dólares en 96 proyectos. Del mismo modo, el Acuerdo de Reservas de Contingencias cuenta con un fondo de 100 mil millones de dólares para fortalecer la seguridad financiera de sus integrantes. En 2021, el NBD admitió a Bangladesh, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos y Egipto como nuevos países miembro.
Por su parte, la ex mandataria brasileña y uno de los alfiles del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, se ocupó de destacar los objetivos del NDB: como la protección del medio ambiente, el desarrollo y la inclusión de los más pobres. En ese sentido, señaló que China en el siglo XXI "abrió una nueva forma económica y social", que no es la continuación y el desarrollo del capitalismo, sino que se adhiere a las características socialistas, como la propiedad pública de los medios básicos de producción y la base financiera, respetando la ley del valor y permitiendo al pueblo chino salir de la pobreza.
“Los países occidentales a menudo tienen varios prejuicios contra China o evitan hablar sobre las fuerzas impulsoras y los organismos líderes detrás del desarrollo de China. Pero tenemos que entender la relación entre el Partido Comunista Chino y todo esto. Este es un tema importante de las relaciones políticas y económicas que nos inspirará a pensar en nuevos caminos”, manifestó Rousseff, según el comunicado divulgado desde la embajada argentina.
Vaca Narvaja también se encontró con el nuevo canciller chino, Qin Gang: “Que los ricos se hacen más ricos y los pobres cada vez más pobres no es modernización, y servir a unos pocos países y a un pequeño número de personas no es modernización. La prosperidad común de los pueblos del mundo requiere el desarrollo común de todos los países”, dijo durante su presentación en el foro empresarial.
Tras leer un saludo del presidente Xi Jinping, Gang sostuvo que “la modernización es un derecho inalienable de todos los países", y opinó que "sólo porque hemos llegado al otro lado de la modernización, no debemos cruzar el río y derribar puentes y establecer barricadas para que otros países realicen la modernización, y menos aún debemos suprimir, contener y bloquear a otros países porque toman caminos de modernización diferentes".
"China no participa en ninguna competencia de grandes potencias, y salvaguardamos resueltamente nuestros propios intereses de desarrollo y el derecho del pueblo chino a buscar una vida mejor”, marcó el canciller. En ese sentido, también destacó que China sacó de la pobreza a más de 800 millones de personas y llevó a más de 400 millones a los grupos de ingresos medios. "Hoy en día, China se ha convertido en el principal socio comercial de más de 140 países y regiones, con 320 millones de dólares de inversión directa china en el mundo todos los días, y más de 3.000 empresas de inversión extranjera se establecieron en China cada mes. En la última década, China ha impulsado más el crecimiento mundial que el G7 combinado”, indicó.
En tanto, durante su estadía en Shanghai, el embajador Vaca Narvaja se reunió con el presidente de Tibet Summit, Jian Rong Huang, que invierte 2.200 millones de dólares en dos proyectos de litio en Salta y que planea producir anualmente en el Salar de Diablillos unas 50.000 toneladas de carbonato de litio apto para baterías desde fines de este año y procesar entre 50.000 y 100.000 toneladas en el Salar Arizaro en 2024.