Lula sufrió un accidente doméstico y no irá a la cumbre de los BRICS en Rusia

La cumbre tendrá lugar en Rusia entre el 22 y 24 de octubre. Participará por videoconferencia. Qué dijeron los médicos. 

20 de octubre, 2024 | 14.04

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el domingo que no viajará a Kazán, Rusia, para asistir a la cumbre de los BRICS, por consejo médico luego de haber sufrido un accidente doméstico por el que fue internado el sábado. La Cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se realizará del 22 al 24 de este mes en Kazán. La recomendación médica hacia Lula fue "evitar temporalmente los vuelos de larga distancia", según indicó el medio chino Xinhua. 

Sin embargo, el mandatario brasileño sí participará de manera virtual, por videoconferencia, según indicó presidencia de Brasil. Al l palacio presidencial informó de que Lula participará en la reunión de los BRICS por videoconferencia. Al grupo formado por los cinco países y al que había sido invitado Argentina, se sumaron recientemente Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos.

Brasil: Bolsonaro cada vez más complicado en la trama del intento de golpe de Estado

El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro está cada vez más complicado. La última información recabada refuerza el papel y el grado de involucramiento del ex presidente en la elaboración de una minuta golpista, que culminó el 8 de enero de 2023, con la invasión a los Tres Poderes del Estado en Brasilia. Los ojos están puestos en las reuniones que se realizaron en el Palacio de la Alvorada -que sería como la Quinta de Olivos-, luego de las elecciones en 2022, cuando el gobierno actual ya había ganado en las urnas y el saliente se negaba a reconocer los resultados.

Luego de esa presencia, Bolsonaro se recluyó en el Palacio de la Alvorada. Ahora, según la investigación que lleva adelante la Policía Federal, hubo reuniones entre autoridades para el intento de Golpe de Estado en Brasil. Según informó G1, el informe final estará listo y será presentado a principios de noviembre ante el Supremo Tribunal Federal (STF), el máximo tribunal de justicia del país vecino.

Con este paso, se cerrará la investigación sobre las milicias digitales, que ya generó otros dos informes con acusaciones. Uno, sobre la falsificación de los certificados de vacunación contra el Covid-19 del expresidente y su familia; y, otro, sobre el desvío de joyas entregadas a Bolsonaro por el Gobierno de Arabia Saudita -que aparentemente fueron vendidas, tasadas en 3 y 5 millones de dólares-, que implica el delito de malversación de fondos públicos.