El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró este martes que la deforestación en la Amazonía cayó casi un 50 por ciento en lo que va del 2023 en comparación con el año pasado. "En la Amazonía, el Gobierno federal redujo la deforestación un 49,5 por ciento en 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cambiando la tendencia después de años de dejadez con el medio ambiente en la gestión anterior", expresó Lula en Twitter.
El líder brasileño no citó número de hectáreas de reducción ni la fuente de donde procede ese dato, aunque normalmente la deforestación se mide a través de las imágenes captadas vía satélite por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
Respecto a los incendios que "dejaron el norte (del país) bajo el humo", los brigadistas de los órganos estatales han reforzado el combate a los incendios realizado por los estados, reduciendo los focos en un 78 por ciento en la tercera semana de trabajos, según Lula. La Amazonia brasileña se encuentra en el último tramo de la estación seca, cuando suelen aumentar los incendios forestales provocados debido al ambiente más seco. La región también sufre la peor sequía en décadas, que afectó a decenas de ríos pequeños e hizo bajar enormemente el caudal de los más grandes, dejando incomunicadas a muchas aldeas y pequeños poblados a los que sólo puede accederse por vía fluvial.
"Durante los incendios que dejaron en humo el Norte, los bomberos del Ibama y del ICMBio reforzaron la lucha contra los incendios realizada por los estados, reduciendo los incendios en un 78% en la tercera semana de trabajo", expresó el presidente de Brasil en sus redes sociales. Además, el mandatario destacó la labor del Ministerio de Medio Ambiente. "Volvió a trabajar en defensa del medio ambiente y la vida", señaló el Presidente sobre la cartera conducida por Marina Silva.
MÁS INFO
Lula dijo que Bolsonaro quedó "nocaut" tras la derrota y por eso preparó un golpe de Estado en su contra
Lula aseguró que el ex mandatario Jair Bolsonaro quedó "nocaut" y "llorando" tras haber sido derrotado en las elecciones de octubre de 2022 y que por eso preparó un golpe de Estado para desconocer el resultado de los comicios en diciembre pasado.
"Fue una victoria tan mayúscula que quedó nocaut, un mes recluido en su casa, en pánico, llorando. Hay gente que dice que había dejado de hablar, pero en realidad estaba preparando el golpe para el día en el cual me iban a dar el diploma de presidente electo", dijo Lula en su programa Conversación Con el Presidente, que se emite por los medios públicos todos los martes.
Con información de Sputnik y Tèlam