Janja, la esposa de Lula, cruzó a Elon Musk: "No te tengo miedo"

En un evento en paralelo con el G20 en Río de Janeiro, que se inaugura el lunes, Janja insultó al magnate dueño de X y pidió por regulaciones globales de la redes sociales. 

16 de noviembre, 2024 | 21.06

En el marco del evento Cria G20, que se desarrolla en paralelo con la cumbre del G20 que se inaugurará el lunes en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, la primera dama de Brasil, Rosangela Janja Da Silva, cruzó al empresario Elon Musk.

Esto se enmarca en la disputa que el empresario de derecha, director de la red social X (ex Twitter), mantiene con Brasil, tanto con la justicia como con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

"Yo no te tengo miedo", señaló la Primera Dama, para luego agregar: "Fuck you, Elon Musk". Para Janja Da Silva, la regulación de las redes sociales es una agenda global y que los países y bloques económicos avanzan en esa dirección.

Según reportó la agencia ANSA, Janja había intervenido al término del encuentro para hablar de las dificultades para aprobar leyes que reglamenten las plataformas de las redes sociales y reforzarlas del impacto sobre las tragedias climáticas.

Musk reaccionó en su perfil de Twitter pocos instantes después, indicando mediante el acronimo "lol" que se estaba riendo por lo ocurrido. Comentando en otro post en la plataforma, el magnate afirmó que "ellos", en una indicación del actual gobierno brasileño, "perderán las próximas elecciones".
 

En septiembre, la justicia brasileña suspendió la red en el país, a raíz de que la compañía propiedad de Musk no abonara las multas por no suspender cuentas de algunos instigadores de la toma de los tres poderes en enero de 2023, luego de que Lula venciera en las elecciones presidenciales a Jair Bolsonaro.

En paralelo, el Gobierno de Brasil avanzó con la idea de una "independencia digital", lo que choca con los intereses de Musk, que, además, es aliado a referentes de la derecha global como el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, Bolsonaro y el mandatario argentino, Javier Milei.

Por la posición de Argentina, XXIX Cumbre Iberoamericana de Ecuador cerró sin consenso

La Cumbre Iberoamericana de Ecuador cerró este viernes en ausencia de sus principales líderes y sin una declaración oficial por falta de consenso, aunque con promesas de luchar contra las catástrofes climáticas y ayudar a Haití. El freno lo puso la delegación argentina, cuya política exterior está en manos del flamante canciller, Gerardo Werthein, con quien inició un camino de aún más retroceso en materia de política exterior con el rechazo de posturas históricas en favor de los derechos de las mujeres, el desarrollo sostenible y en la lucha contra el cambio climático

Según informó la agencia de noticias EFE, todos los países, excepto Argentina, estaban de acuerdo en respaldar un documento que incluyera el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y las políticas públicas en materia de equidad de género lucha contra el cambio climático, entre otros asuntos.

En tanto, la delegación cubana se opuso a aprobar una declaración que no contuviese una condena explícita al bloqueo de Estados Unidos -última aprobación que dio la Argentina en la Asamblea de las Naciones Unidas bajo la gestión de la excanciller Diana Mondino- a la isla, como pretendía la representación de Argentina.