El presidente brasileño Jair Bolsonaro protagonizó un hecho lamentable en un evento público en el estado Río Grande del Norte de Brasil: le sacó un barbijo a un niño adelante de todos. En el lugar, según las imágenes recientes, un simpatizante le pidió que cargara a su hijo, y el mandatario lo hizo. Pero no tuvo mejor idea que sacarle el cubrebocas del rostro del niño.
El periodista brasileño William De Lucca difundió un video en su cuenta de Twitter, en donde se observa al exmilitar Jair Bolsonaro saludando, sin cubrebocas ni medidas de bioseguridad, a simpatizantes tras una valla en el municipio de Pau dos Ferros, donde cargó al niño.
William De Lucca, uno de los periodistas que sigue de cerca las actividades del ultraconservador Jair Bolsonaro, dijo en su publicación: “¿Creerás que Jair Bolsonaro le quitó hoy el cubrebocas a un niño? En este video, en Pau dos Ferros (Río Grande del Norte), le quitó la mascarilla a un niño que se colocó en su regazo, sin respetar absolutamente ninguna medida sanitaria. Es un desastre”.
El escándalo anterior al de quitar el cubrebocas a un niño sucedió apenas el 21 de junio, cuando una reportera de Grupo Globo le cuestionó en Guaratinguetá, Sao Paulo, por qué sigue participando en eventos públicos sin el cubrebocas. Jair Bolsonaro perdió los estribos en la entrevista:
“¡Cállate la boca! ¡Ustedes son unos canallas! Practican un periodismo canalla, que no ayuda en nada. ¡Ustedes destruyen a la familia brasileña, a la religión brasileña! Globo es una prensa de mier&$, de porquería. Si miras Globo, te desinformas. Ten vergüenza de prestar un servicio puerco como ése”.
Elecciones Brasil: una encuesta pone a Lula al borde de ganar a primera vuelta
El líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula Da Silva, se acerca al 50 por ciento en la intención de voto para las próximas elecciones, de acuerdo a una encuesta. Con ese resultado se coronaría en primera vuelta en las elecciones de Brasil dejando atrás a Jair Bolsonaro nada menos que por 26 puntos.
El estudio realizado por el Instituto Ipec muestra que Bolsonaro solo obtendría el 23 por ciento de los votos, suma de sufragio muy exigua para intentar forzar una segunda vuelta y triunfar en una escenario de polarización de la elección.
Relegados después de Lula y Bolsonaro están Ciro Gomes, del Partido Democrático de los Trabajadores, con el 7%, y João Doria, del Partido Social Demócrata, con un 5%. Luiz Henrique Mandetta de Demócratas, quien fue Ministro de Salud al inicio de la pandemia, hasta ser despedido por Bolsonaro, tiene el 3%.