Jair Bolsonaro pidió una visa de turista de seis meses para permanecer en Estados Unidos, según informó su abogado este lunes, pese a que el ex mandatario brasileño había prometido adelantar su vuelta desde Florida durante enero tras estar internado. Además, la noticia se conoce mientras en Brasilia se multiplican las voces para que explique cuál fue su rol en el ataque masivo de miles de sus seguidores contra las sedes de los tres poderes del Estado.
Su abogado, Felipe Alexandre, informó que el Gobierno estadounidense recibió oficialmente el pedido de visa del ex presidente brasileño el viernes pasado y que el proceso aún está pendiente, sin respuesta. "A él le gustaría tomarse un tiempo libre, despejar su cabeza y disfrutar de ser un turista en Estados Unidos durante unos meses antes de decidir cuál será su próximo paso", afirmó Alexandre en una respuesta por correo electrónico a la agencia de noticias Reuters. "Dependerá de él y de la estrategia que acordemos emprender en función de sus planes", agregó.
MÁS INFO
Por el momento se desconoce cuál será la respuesta del Estado norteamericano. Un vocero del Departamento de Estado señaló que los registros de visas son confidenciales bajo la ley estadounidense y agregó que no puede discutir detalles de casos individuales de visas.
El ultraderechista Bolsonaro voló a Florida dos días antes de que terminara su mandato el 1 de enero y el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el cargo para evitar ser parte del traspaso del mando. Desde Estados Unidos, mantuvo silencio cuando miles de sus seguidores invadieron y destruyeron parte de las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia para reclamar un golpe de Estado militar y, al caer la noche, cuando la situación ya estaba bajo control y Lula de vuelta en la capital, ofreció una tibia crítica.
La identificación de los atacantes con el ex presidente es tan pública e innegable que la máxima corte de Brasil no se quedó solamente con la imputación de cientos de agresores de a pie, sino que también acordó abrir una investigación a Bolsonaro por supuestamente alentar las protestas antidemocráticas que terminaron con el asalto de los edificios gubernamentales.
En este contexto, este mes, 41 miembros demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieron al Gobierno del presidente Joe Biden que coopere con la investigación del país sudamericano sobre las protestas violentas en la capital y revoque cualquier visado que tenga Bolsonaro. El ex presidente había ingresado a ese país con una visa tipo "A", reservada para diplomáticos y jefes de Estado. Como ya no es presidente de Brasil, debe abandonar el territorio en un plazo de 30 días, es decir, a fin de mes, o solicitar un cambio de estatus migratorio, como hizo este viernes.
Con información de Reuters