De cara a las elecciones presidenciales de 2022, el expresidente de Brasil y líder del PT, Luiz Inácio "Lula" da Silva, se mantiene por delante del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro por un margen significativo en las preferencias de los votantes. El estudio fue realizado por la consultora Genial/Quaest, y fue difundido por la cadena de noticias CNN Brasil y arroja un 48 por ciento de intención de voto.
Según el sondeo divulgado este miércoles, el fundador del Partido de los Trabajadores encabeza las intenciones de voto, con un 48 por ciento de los electores, y le sigue el mandatario Jair Bolsonaro, con un 21 en primera vuelta. En tercer lugar, se ubicaría la segunda opción de la ultraderecha brasileña: el operador judicial y exministro de Bolsonaro, Sérgio Moro, con un ocho por ciento. En cuarto lugar, con el 6 por ciento de la intención, se perfila el político Ciro Gomes y, en quinto y sexto lugar, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria (dos por ciento), y el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco (uno por ciento) respectivamente.
Cabe señalar que la encuesta fue realizada en la última semana entre 2.063 personas, con un margen de error de 2,2, puntos porcentuales. A la vez, contempla un 10 por ciento de votos en blanco y un 4 que, aún, no sabe a quién votaría el próximo año. A su vez, el sondeo implica tres escenarios posibles: la primera vuelta, la primera vuelta sin Joao Doria, y el ballotage.
El segundo escenario posible, en el que los encuestadores no miden a Doria y sí al gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, Lula lidera con el 47 por ciento y le sigue Bolsonaro con 21, Moro con 8, Gomes con 7, Pacheco con el 1 por ciento al igual que Leite.
La encuesta muestra que Lula lidera en todas las regiones del país, pero la distancia entre Lula y Bolsonaro es mayor en la región Nordeste, donde alcanza los 47 puntos porcentuales de diferencia.
Además, el fundador del Partido de los Trabajadores ganaría en todos los escenarios de segunda vuelta: frente a Bolsonaro(57% contra 27%), Moro (57% a 22%), Gomes (57% a 20%), Leite (57% a 14%), Dória (58% a 13%) y Pacheco (59% a 12%).
Por su parte, el presidente brasileño, con su popularidad en descenso a causa de la aceleración de la inflación, alto desempleo y su pésima gestión de la pandemia de coronavirus, es el candidato con mayor nivel de rechazo entre los encuestados por Genial / Quaest, con un 67 por ciento de imagen negativa. En la lista, le siguen Moro (61%), Dória (58%), Gomes (58%), Lula (39%), Pacheco (36%) y Leite (29%).
MÁS INFO
Moro se afiliió a un partido de derecha y busca ser la alternativa a Bolsonaro y Lula
El exjuez de la Operación Lava Jato y exministro, Sérgio Moro, anunció este miércoles su afiliación al partido derechista Podemos y lanzó una plataforma electoral para posicionarse como candidato presidencial en octubre de 2022 contra su exjefe, el mandatario Jair Bolsonaro, y contra "Lula" da Silva, a quien condenó y mandó a prisión ilegalmente.
Pese a plantearse como una alternativa, Moro respaldó abiertamente la agenda económica de Bolsonaro ya que citó entre sus objetivos hacer una agenda de reformas macroeconómicas, privatizaciones y responsabilidad fiscal, con un llamado al "libre mercado que no permita que el gobierno interfiera en la vida de la gente".