El magnate sudafricano Elon Musk pareciera ya no querer ocultar su interés por incidir en la política regional latinoamericana. Esta semana se reunió con el presidente ultraderechista, Javier Milei; y este sábado anunció que entrevistará al expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
El anuncio lo hizo en medio de un fuerte enfrentamiento que mantiene con las autoridades del Brasil: pidió la destitución de un magistrado del máximo tribunal de justicia y lo acusó de censura, luego de que le solicitaran a la empresa X, ex Twitter, que bajaran algunas cuentas que habrían colaborado con la difusión de fake news en medio de la gesta del intento de golpe de Estado en el que Bolsonaro ocupa el centro de la escena.
El encuentro entre Musk y Bolsonaro será virtual este sábado, a las 21.30 de Argentina y Brasil. El anuncio fue realizado por el perfil de Bolsonaro TV, cuenta vinculada al exmandatario ultraderechista y rápidamente fue republicado por sus aliados y seguidores. Según reportó el portal Estado de Minas, el diputado estadual Bruno Engler, uno de los políticos más cercanos, confirmó que la entrevista será transmitida por X, ex Twitter, la red social que Musk compró a fines de 2022; como también por Youtube e Instagram.
El enfrentamiento de Musk con las autoridades brasileñas
En las últimas semanas, el magnate protagonizó varios enfrentamientos con las autoridades del país sudamericano. Tanto que entró en juego la operatividad de las oficinas de X en Brasil. Todo comenzó luego de que revelara que la Justicia le había solicitado a la empresa X el bloqueo de algunas cuentas. “Este juez ha traicionado descarada y repetidamente la Constitución y al pueblo de Brasil. Debería dimitir o ser destituido”, escribió en su perfil Musk en referencia al juez de la Corte Suprema brasileña y presidente del Tribunal Supremo Electoral, Alexandre de Moraes, que emitió el pedido.
A continuación, Musk prometió publicar “todas las solicitudes (judiciales) de Alexandre de Moraes y cómo estas solicitudes violan la ley”, y lo acusó de "censura".
MÁS INFO
El pedido del magistrado se llevó a cabo en el marco de una investigación de las denominadas “milicias digitales” acusadas de difundir noticias falsas y mensajes de odio durante el gobierno del expresidente de extrema derecha Bolsonaro y también lidera una investigación sobre el intento de golpe de Estado, tras las elecciones de octubre de 2022 que lo dejaron fuera del Planalto.
El mismo presidente Luiz Inácio Lula da Silva no dejó de lado la disputa: "(Tenemos que ver) si vamos a permitir que el mundo viva el crecimiento del extremismo de derecha que se da el lujo de permitir que un empresario que nunca produjo un plantín de pasto en este país, tenga la osadía de hablar mal de la Corte Suprema brasileña de los ministros brasileños del pueblo brasileño. No es posible", lanzó durante un acto en esta semana sin mencionar a Musk.
La respuesta judicial no tardó en llegar: De Moraes solicitó investigar la conducta de Musk y ordenó que la empresa X no desobedezca las decisiones judiciales bajo la pena de multa de más de 20 mil dólares por cada perfil bloqueado que se reactive, según informó en su momento el portal G1.
Sin embargo, la historia no terminó ahí. Este viernes la prensa brasileña dio a conocer la renuncia del responsable de las oficinas en el país sudamericano, el abogado y politólogo, Diego de Lima Gualda. El portal Folha, reveló que la carta de renuncia tiene fecha del miércoles 10 de abril y que en el documento no se designó a ninguna otra persona más.
Además, que esa decisión por parte de Lima Gualda fue comunicada a la empresa luego de que la Suprema Corte de Justicia negara el pedido de X Brasil de imputar cualquier responsabilidad sobre una posible desobediencia judicial a X internacional con el argumento de que "no tienen capacidad alguna para interferir en la administración y operación de la plataforma, tampoco autoridad para tomar decisiones relativas al cumplimiento de órdenes judiciales".
En tanto, este sábado se supo que el Gobierno brasileño decidió suspender nuevos contratos de publicidad en la plataforma X. En lo que va del año, el Ejecutivo destinó hasta más de 5,4 millones de reales en publicidades allí, de acuerdo con los datos del Portal de la Transparencia consultados por G1.
MÁS INFO
Milei en medio de la disputa
Como si fuera poco, el responsable del Ejecutivo argentino, que se reunió con Musk en Estados Unidos durante esta semana, decidió meter la cola en medio de la disputa: ambos se encontraron en la planta industrial de la compañía en Austin, capital del estado de Texas. Allí, Milei le ofreció a Musk colaboración en el conflicto que mantiene la red social X en Brasil en el marco del conflicto judicial y político en ese país, según se reveló en esta nota.
En el Gobierno argentino contaron en off a El Destape que "sería muy positivo si Musk elige a Argentina para traer sus oficinas acá". El conflicto del dueño de X con Brasil puede llevar al cierre de la sede que el empresario tiene en ese país y Milei abrió las puertas para que se mude aquí.