Con perspectivas negativas, Brasil redujo la perspectiva de crecimiento de su economía para 2022 de 2,1% a 1,5%. Además, aumentó las previsiones de inflación para este año, en el cual el presidente Jair Bolsonaro se juega en octubre su reelección.
Este jueves, la Secretaría de Política Economía emitió el Boletín Macrofiscal en el cual se revisaron las proyecciones para 2022, en el marco de los diferentes movimientos en los mercados, sobre todo en los precios de las materias primas y los hidrocarburos. Esta nueva proyección determinó que no será posible alcanzar el 4,7% de inflación para 2022, sino que ahora la nueva estimación es de 6,55% anual, el doble que la meta fijada por el Comité de Política Económica del Banco Central.
"Existen riesgos como la guerra en Ucrania y sus impactos en las cadenas globales de valor, que ya presentaban obstáculos debido a la pandemia", sostuvo el informe. Para 2022, el mercado financiero pronosticó una inflación del 6,45% anual, mientras que la meta del Banco Central es del 3,5%, según el boletín Focus de la entidad financiera divulgada el lunes pasado.
En este contexto, la Central Única de Trabajadores informó que el 42% de los reajustes salariales negociados en paritarias entre la patronal y los sindicatos quedaron por debajo de la inflación.
Brasil elevó la tasa de interés
El Banco Central de Brasil elevó la tasa de interés un punto porcentual hasta 11,75%, informó la entidad en un comunicado. El ajuste, el noveno consecutivo en un año, dejó el parámetro en su mayor nivel en casi cinco años, desde abril de 2017.
"En su 245ª reunión, el Comité de Política Monetaria (Copom) decidió por unanimidad elevar la tasa de interés básica, la Selic, al 11,75 por ciento anual", sostuvo el texto. El comunicado explicó la suba argumentando que la situación internacional se deterioró a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania que "ha provocado un importante endurecimiento de las condiciones financieras y una mayor incertidumbre en torno al escenario económico mundial".
En particular, añadió que "la crisis de oferta derivada del conflicto tiene el potencial de exacerbar las presiones inflacionistas que ya se venían acumulando tanto en las economías emergentes como en las avanzadas". La autoridad monetaria del país vecino destacó que ya prevé otro ajuste de la misma magnitud en la próxima reunión, en medio de un ambiente de deterioro fiscal e inflación creciente.
Los futuros pasos dependerán de la evolución de la actividad económica, del balance de riesgos y de las proyecciones y expectativas de inflación para el horizonte relevante de la política monetaria, concluyó el comunicado. Cabe recordar que la inflación de Brasil en marzo acumula una subida de casi el 11% en los últimos 12 meses, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
Con información de Télam