Morales se enfrenta con el Gobierno, que lo denunció por "intento de asesinato"

Tras el atentado denunciado por el expresidente, el ministro de Gobierno lo acusó de haber "activado armas de fuego contra agentes antidrogas". 

29 de octubre, 2024 | 15.42

La tensión continúa en Bolivia tras el atentado que sufrió el expresidente Evo Morales el domingo. Mientras continúan varios bloqueos en la zona de Cochabamba en defensa de Morales, el Gobierno decidió acuasar al ex presidente de "intento de asesinato y alzamiento armado", pero Morales insistió que se trata de "un plan desde el presidente" . 

Los pasos que decidió seguir el Gobierno a cargo de Luis Arce, dan a entender que la disputa que presidente y expresidente llevan por el Movimiento al Socialismo (MAS) sólo se va a profundizar. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fue el que dio a conocer la denuncia contra Morales: "Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, apuntó tras acusar a Morales de haber activado armas de fuego contra agentes antidrogas y desestimar un “atentado” tal como el expresidente denunció el domingo sobre la base de varios “videos editados”.

Por ello, informó que la Policía presentó una denuncia ante las autoridades del Ministerio Público contra Morales por "intento de asesinato y alzamiento armado". Hasta el domingo por la noche, el día en el que el mandatario dio a conocer la situación en la que el auto en el que iba recibió 14 disparos, Arce sólo se había limitado a escribir en X, ex Twitter, que el Gobierno que llevaría adelante una "inmediata y minuciosa investigación".

“Señor Morales nadie le cree el teatro que ha realizado, pero usted va a tener que responder a la Justicia Boliviana por el delito de asesinato en grado de tentativa, esta denuncia ya ha sido presentada el día de ayer por los miembros de la Policía Boliviana”, afirmó Del Castillo, reportó el diario El Deber. El ministro también relató que el punto de control en donde se produjo el atentado se instaló a las 05:00 y que el vehículo en el que viajó Morales se negó a ser requisado. Según la denuncia, atropelló a un agente que se recupera en Santa Cruz de fractura de la tibia y el peroné.

Del Castillo dijo, en ese contexto, que lo que pasó el domingo "fue un acto que describió como un atentado directo a la integridad de los oficiales". 

Cortes de rutas y bloqueos

A esta denuncia se sumó el ministro de Justicia, César Siles, que dijo que los bloqueos del ala evista "ya no configuaran el ejercicio del derecho a la protesta, sino que habrían derivado en la comisión de graves delitos, desde el alzamiento armado hasta el narcotráfico", por lo cual pidió a la administración judicial que actúe en consecuencia. 

Según informó el diario La Razón, hay 23 puntos de bloqueo en defensa de Evo Morales, de los cuales 20 están en Cochabamba y están liderados por la organización Estado Mayor del Pueblo, creada en 2021. En Mairana, ciudad ubicada en los Valles de Santa Cruz, la policía fue expulsada por los pobladores que intentó desalojarlos del bloqueo.