La dictadora Añez atacó a la Argentina en la ONU: acusa al Gobierno de "acoso sistemático"

La presidenta de facto, que llegó al poder gracias al lawfare, acusa a la gestión de Alberto Fernández de involucrarse en las elecciones de su país.

23 de septiembre, 2020 | 20.14

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, lanzó una fuerte acusación contra el gobierno argentino y lo tildó de entrometerse en el proceso electoral que está por vivir el país. La dictadora que llegó al poder con el sistema de lawfare indicó que "existe un acoso sistemático y abusivo que ejerce desde Argentina el gobierno kirchnerista contra las instituciones y valores republicanos en Bolivia". 

Áñez lanzó la acusación en su discurso virtual ante el 75 período de sesiones de la ONU. Allí también aseguró que el Gobierno de Alberto Fernández ofrece "impunidad" a Evo Morales para que el ex mandatario derrocado conspire contra el país.  Allí se preguntó "¿Cuál es la autoridad que tiene el gobierno argentino para hacer de la intromisión la clave de su política exterior hacia Bolivia?, ¿Cuál es la autoridad que tiene para amparar una conspiración violenta de Evo Morales contra la democracia boliviana desde suelo argentino?".

En ese mismo sentido, Áñez también nombró a Cuba, sobre la cual dijo que "no tienen coincidencias", pero que existe una "relación de respeto". En ese sentido, Añez también agregó: "¿Cuál es la autoridad que tiene el gobierno argentino para ofrecer impunidad a Evo Morales ante casos tan graves como las investigaciones nacionales e internacionales que están en marcha contra este exdictador?”.

En la misma línea, Áñez agregó que exigió el respeto del "populismo kirchnerista" y que Bolivia no es propiedad de ninguna "casta política". Además, pidió solidaridad para las próximas elecciones. Por otro lado, aseguró que desde Bolivia se busca una reunión con el secretario general de la ONU para explicarle cuáles son los actos que molestan en materia de refugio y asilo político a Evo Morales.

El comunicado desde la Cancillería

"La Cancillería argentina lamenta que en su intervención del día de hoy ante la Asamblea General de la ONU la señora Jeanine Áñez haya insistido en procurar involucrar al gobierno argentino, en plena campaña electoral, en la política interna del Estado Plurinacional de Bolivia. Esperamos pueda concentrar su energía en la realización de las elecciones presidenciales libres y transparentes del próximo 18 de octubre".