Poco tiempo después de que la Argentina acordara con China realizar varias transacciones económicas con yuanes, Bolivia siguió este martes el mismo camino según anunció la cartera económica del gobierno de Luis Arce. Al igual que Argentina -que habilitó el pago de importaciones y vencimientos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la apertura de cuentas de caja corriente y de ahorro en yuanes- Bolivia anunció que ya realiza transacciones con yuanes a la par que avanzan en las gestiones para que haya un banco chino en ese país. La medida económica busca resolver la escasez de dólares que sufre el gobierno de Arce desde principio de año.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ofreció una conferencia de prensa este martes donde detalló las novedades y explicó: "A veces no es necesario tener un banco para hacer las operaciones, pero obviamente tener un banco chino o cercano a la región puede también facilitar con mucha más fluidez las operaciones".
En mayo pasado, Arce ya había planteado que su Gobierno analizaba la posibilidad de emplear el yuan para realizar transacciones internacionales ante la falta de dólares que, según dijo, es un problema mundial y es "transitorio" en el caso boliviano. En ese momento, Arce había adelantado que en el sistema financiero boliviano había en curso "muchos créditos" y "mucho comercio" directamente se hacía con China. "Esto motiva a que los bancos quieran operar en yuanes", sostuvo.
La falta de dólares en Bolivia
La escasez de moneda estadounidense en el país andino se hizo evidente en febrero y marzo de este año, a partir de que varias personas quisieron comprar dólares en sus respectivos bancos y se encontraron con que las operaciones estaban o suspendidas o habilitadas en menor medida que lo habitual, como parte de una medida que había tomado el Gobierno para conservar las pocas reservas que tenía.
A eso se sumó, según detallaron fuentes del Gobierno a El Destape, movimientos especulativos de los principales actores económicos que agregaron inestabilidad a la situación. En un intento de resolver ese problema, en mayo el Congreso aprobó una ley que había enviado Arce que habilitó la venta de reservas en oro para fortalecer reservas en el Banco Central (BC). En ese momento, el presidente del BC, Edwin Rojas, explicó: "Esta ley permitirá el fortalecimiento de las Reservas Internacionales, afectadas por causas exógenas como los efectos adversos de un conflicto bélico no previsto entre Ucrania y Rusia, y el consiguiente incremento del gasto de la importación de combustibles".
MÁS INFO
Con esas distintas medidas, días atrás el ministro de Economía dijo que ya se están registrando "nuevos niveles de normalidad", situación que fue tratada en una reunión entre el Gobierno y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), donde se señaló que las entidades financieras ya "están otorgando la divisa norteamericana a distintos de sus clientes". Y agregó: "El momento complicado de febrero y marzo se ha ido superando y se ha ido relativamente normalizando en términos de entrega de la divisa a los clientes de estos bancos".