El Comité Cívico pro Santa Cruz decidió levantar el paro indefinido que llevaba hacía 36 días. Los líderes cruceños reclamaban que el censo nacional -con fecha en el 2022- debía realizarse en 2023, pese a que desde el Gobierno nacional insistieron en que eso no era posible. “Levantamos el paro y bloqueos sin suspender nuestra lucha, seguimos en emergencia, sepamos administrar nuestra victoria en beneficio de todos”, anunció el presidente del Comité, Rómulo Calvo, ante la prensa. Las medidas de fuerza fueron impulsadas principalmente por Fernando Camacho y Calvo, figuras clave en la ejecución del Golpe de Estado contra Evo Morales y Álvaro García Linera, en 2019.
El paro comenzó el pasado 22 de octubre cuando los líderes cruceños comenzaron a insistir en la necesidad de realizar el censo en 2023. Los preparativos debían haber comenzado en 2019, pero el Golpe y la pandemia demoraron el calendario. Cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) alcanzó el poder de nuevo en 2020 firmó un decreto que puso como fecha noviembre de 2022, pese a ello, los últimos planteos propusieron la idea de se hiciera en el primer trimestre de 2024, algo que la derecha boliviana se resistía a aceptar.
Esgrimían dos razones. Por un lado, el hecho de que se demorara la fecha de la encuesta nacional los afectaba de cara a las elecciones de 2025 para el acceso a escaños en la Cámara de Diputados, que se definen en función de los resultados de la medición. Las autoridades insistían, también, con que la falta de la encuesta nacional tendría impacto económico porque en el país los impuestos se centralizan y luego se distribuyen según la población que tiene cada departamento o región.
“Pueblo cruceño, una vez más, gracias por su sacrificio, que no ha sido en vano, señoras, señores, jóvenes y niños, es momento de volver a estudiar y trabajar para recuperar las fuerzas físicas y su economía. Lo haremos con mucha fortaleza, nuestra moral está más alta que nunca. Bolivia hoy nace de nuevo. Nos hemos levantado juntos con un ideal en el corazón y los felicito a todos por haber podido abrir las compuertas de la libertad”, afirmó Calvo.
Al final, el presidente, Luis Arce, decidió realizar la encuesta nacional el 23 de marzo de 2024 y se comprometió entregar resultados en septiembre de ese año. Además, se impulsó la ley correspondiente en el Congreso de la Nación que, fue aprobada este viernes por la noche, lo que la oposición leyó como un triunfo.
El líder cívico, quien emitió el comunicado desde su residencia, donde guarda detención domiciliaria, celebró la decisión de 93 legisladores que votaron a favor de la norma. Calvo dijo que se impuso un debate político y democrático en la Cámara de Diputados, donde el “rodillo partidista” fue sustituido por la bandera nacional, según reportó el diario El Deber.
MÁS INFO
“Les hemos ganado a las hordas invasoras, al cerco de ciudades, a delincuentes organizados, a policías criminales, a fanáticos entrenados en el exterior, a campañas publicitarias mentirosas y a prácticas dilatorias. Hemos luchado con amor, alegría y con mucha fe en Dios, pero como dijo un poeta: ‘no se engañen con nuestro aire festivo’. No es que no sabemos sumar, sino esperamos cobrar en su tiempo”, remarcó Calvo.
Los bloqueos dejaron, al menos, cuatro personas muertas, detenidos, hechos de represión por parte de la policía y una denuncia por un abuso sexual en grupo. También, hubo incendio de las sedes de distintos sindicatos y federaciones que son aliadas del Gobierno.
Calvo adelantó que conformarán una misión para trabajar el “vínculo dañino” que existe desde hace años con el Ejecutivo nacional. “Somos más útiles a Bolivia si nos dejan ser y si nos dejan hacer -advirtió-. Pueblo cruceño, comenzamos una nueva era, vamos a rayar la cancha de nuestras relaciones con el Estado centralista sin salirnos de la legalidad”. Lo cierto es que tanto él como Camacho son fuertemente señalados por sus vínculos con la ejecución del golpe de Estado, pese a que las investigaciones poco avanzaron.
Diputados aprobó la ley para el Censo
En una maratónica sesión y por más de dos tercios, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 93 votos a favor, 23 en contra, 2 en blanco y uno nulo, el anhelado Proyecto de Ley 05/2022-2023 de aplicación de los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2024. Ahora, resta que Senadores dé el visto bueno.
“La situación que atraviesa el país nos convoca hoy a dar solución y certidumbre a las demandas de nuestro pueblo boliviano. Son más de 35 días que el departamento de Santa Cruz se encuentra en constantes conflictos que repercuten en otras regiones, lo cual amerita el tratamiento y voto de urgencia del Proyecto de Ley en cuestión”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, durante el tratamiento del Proyecto de Ley.
La normativa que se basa en el Decreto Supremo 4824 emitido por Arce y cuenta con un artículo único que establece que Órgano Ejecutivo efectuará una nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre del 2024 a partir de los datos del Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo del mismo año.
Además, señala que el Instituto Nacional de Estadística (INE) remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales del Censo para que el Órgano Electoral elabore un Proyecto de Ley para redistribución de escaños que se aplicarían en las próximas elecciones generales, tal lo solicitado por Santa Cruz.