Tribunal Supremo ratifica la condena de 15 años de prisión para la opositora bielorrusa Tijanovskaya

20 de junio, 2023 | 14.00

El Tribunal Supremo de Bielorrusia ratificó hoy la condena a 15 años de prisión para la opositora y excandidata presidencial Svetlana Tijanovskaya, por el delito de "alta traición al Estado".

El fallo llega luego de que la defensa de la opositora, líder de las protestas sociales contra el presidente Alexandr Lukashenko tras las elecciones de 2020, presentara una apelación a la decisión tomada el 6 de marzo de 2023 por un tribunal de Minsk, informó la agencia de noticias Europa Press.

"La sentencia del Tribunal de Minsk del 6 de marzo de 2023 contra Svetlana Tijanovskaya (...) fue confirmada y la apelación fue desestimada", indicó la corte en su sitio web.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tijanovskaya, quien se refugió en Lituania tras perder las elecciones, fue condenada junto al también opositor y exministro de Cultura Pavel Latushka y otras tres personas vinculadas al consejo opositor alternativo a Lukashenko.

Estos otros cuatro condenados no han presentado apelaciones a sus sentencias.

Los cinco opositores fueron condenados por "conspirar para hacerse con el poder de forma inconstitucional", liderar una "formación extremista" y dañar la seguridad nacional de Bielorrusia y obtuvieron penas que oscilan entre los 12 y los 18 años de prisión.

En las elecciones de 2020, Lukashenko consiguió su sexto mandato consecutivo desde 1994, tras obtener el 80,1% de los sufragios, frente al 10,1% de Tijanovskaya, según el escrutinio oficial.

La oposición bielorrusa denunció un fraude masivo y exigió repetir los comicios, opción que Lukashenko descartó, lo que desembocó en fuertes manifestaciones que duraron varios meses.

Algunos países miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, el Reino Unido y Ucrania no reconocieron esos comicios, mientras que Rusia, China, varias naciones del espacio postsoviético, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Turquía, entre otros, dieron por válidos los resultados de la votación.

Con información de Télam