La Fiscalía de Bielorrusia pidió hoy 12 años de prisión para el activista bielorruso y premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski en relación con un caso de evasión de impuestos contra la organización Viasna, de la que es fundador.
Los fiscales pidieron además que su adjunto, Valiantsin Stefanovich, y el coordinador de la campaña a favor de unas "elecciones libres", Vladimir Labkovich, sean condenados a 11 y nueve años de cárcel, respectivamente.
Por su parte, también solicitó diez años para Dimitri Soloviov, que se vio obligado a abandonar el país y está siendo juzgado "in absentia", informó la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, la Fiscalía reclamó que todos ellos deben ser enviados a una colonia penitenciaria "de alta seguridad", según informaciones de la agencia de noticias BelTA.
Bialiatski permanece actualmente en prisión desde julio de 2021, si bien el juicio contra la ONG, que aboga por la defensa de los derechos humanos, comenzó el pasado 5 de enero.
Todos ellos fueron acusados de evasión de impuestos.
Bialiatski pasó tres años en prisión entre 2011 y 2014 y fue detenido nuevamente en el marco de las protestas de 2020 contra el Gobierno del presidente, Alexandr Lukashenko.
El pasado 7 de octubre recibió el premio Nobel de la Paz y se convirtió así en la cuarta persona encarcelada reconocida con este galardón.
Esta no es la primera sentencia a prisión que reciben los opositores al gobierno de Lukashenko.
Ayer, el periodista bielorruso Andrzej Poczobut, figura de la minoría polaca en esta exrepública soviética, fue condenado a ocho años de prisión por "incitación al odio", según indicó la justicia local.
Poczobut, de 49 años, corresponsal en Bielorrusia para el medio de comunicación polaco Gazeta Wyborcza y activista de los derechos de la minoría polaca, fue declarado "culpable de hacer llamamientos públicos para que se atente contra la seguridad nacional" del país y de "incitación al odio", detalló el tribunal supremo de Bielorrusia en un comunicado recogido por la agencia de noticias AFP.
Polonia condenó inmediatamente el veredicto "injusto" emitido por un "país autoritario", afirmando que el periodista es perseguido por haber pedido sanciones internacionales contra Bielorrusia.
Por su parte, la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tikhanovskaya, calificó este veredicto de "venganza personal" del presidente Lukashenko contra Poczobut, encarcelado desde su detención en marzo de 2021.
Entre los opositores detenidos y sentenciados también se encuentran la doble medallista olímpica de natación y fundadora del opositor Fondo Bielorruso de Solidaridad Deportiva Aliaksandra Herasimenia, sentenciada en diciembre pasado a 12 años de cárcel tras haber sido acusada de haber realizado llamados a las sanciones contra su país.
Junto con la deportista fue condenado también en rebeldía y a la misma pena otro fundador del Fondo, Alexandr Opeikin.
Otro tribunal bielorruso había condenado en septiembre de 2021 a 11 años de prisión a María Kolesnikova, una de las figuras de la oposición que colideró las protestas de 2020 contra la reelección supuestamente fraudulenta de Lukashenko, en el poder desde 1994, junto a Svetlana Tijanovskaya, la candidata que le disputó la presidencia, y Veronika Tsepkalo.
El Gobierno bielorruso aplastó estas movilizaciones históricas con miles de detenciones, exilios forzados y el cierre de organizaciones políticas, medios y ONGs contrarias
Con información de Télam