Un tribunal de Bielorrusia condenó hoy en ausencia a 15 años de prisión a la principal opositora, Svetlana Tijanovskaya, que está exiliada en Lituania a causa de la represión ejercida por el régimen de Alexander Lukashenko.
En el proceso, que Tijanovskaya tildó de "farsa", también fue juzgado otro líder de la oposición, Pavel Latushko, condenado a 18 años de cárcel, informaron la agencia de prensa estatal Belta y la organización de defensa de derechos humanos Viasna.
Ambos estaban acusados de "conspiración para tomar el poder de forma inconstitucional".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hoy no pienso en mi propia sentencia. Pienso en los miles de inocentes, de detenidos de condenados a verdaderas penas de prisión", dijo en Twitter Tijanovskaya.
"No me voy a detener hasta que cada uno de ellos sea liberado", prometió.
El tribunal de Misnk inició en enero pasado la vista de la causa penal iniciada contra Tijanovskaya y Latushko y también contra los opositores María Moroz, Olga Kovalkova y Serguei Dilevski, acusados de conspirar para tomar el poder de manera inconstitucional; de crear y liderar una formación extremista; de emitir llamamientos públicos a imponer sanciones; e de incitar al odio social.
Tijanovskaya también está acusada de alta traición, y Latushko, de corrupción.
Moroz, Kovalkova y Dylevsky fueron condenados en ausencia a 12 años de prisión cada uno, informó la agencia de noticias Sputnik.
La Fiscalía bielorrusa pidió al tribunal condenar a 19 años de prisión en rebeldía a Tijanovskaya y Latushko, quienes salieron al exterior después de las presidenciales de 2020.
El viernes pasado, un tribunal bielorruso condenó al Nobel de la Paz Ales Bialiatski a diez años de prisión tras ser hallado culpable, junto a otros activistas de derechos humanos, de "financiación de acciones colectivas que atentan gravemente contra el orden público".
En las elecciones de 2020, Alexandr Lukashenko consiguió su sexto mandato consecutivo desde 1994, tras obtener el 80,1% de los sufragios, frente al 10,1% de la candidata opositora Tijanovskaya, según el escrutinio oficial.
La oposición bielorrusa denunció un fraude masivo y exigió repetir los comicios, opción que Lukashenko descartó, lo que desembocó en fuertes manifestaciones que duraron varios meses.
Bialiatski, un activista prodemocracia nacido en Rusia en 1962, brindó servicios legales y financieros para ayudar a los manifestantes que participaron en la ola de protestas contra el gobierno de Lukashenko en 2020.
Algunos países miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, el Reino Unido y Ucrania, no reconocieron esos comicios, mientras que Rusia, China, varias naciones del espacio postsoviético, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Turquía, entre otros, dieron por válidos los resultados de la votación.
Con información de Télam