Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy un plan por unos 2.000 millones de euros para proporcionar proyectiles pedidos por Ucrania para resistir el ataque de Rusia, y ampliar la capacidad de producción en el bloque.
Fuentes diplomáticas de cinco delegaciones afirmaron a la agencia de noticias AFP que el plan fue acordado luego de intensas negociaciones.
El Gobierno de Ucrania advirtió reiteradamente que sus tropas deben racionar su capacidad de fuego, en un momento en que el conflicto bélico se ha convertido en una agotadora guerra de desgaste.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, quien se sumó a la reunión en Bruselas mediante videoconferencia, saludó el acuerdo.
El entendimiento alcanzado "reforzará las capacidades de Ucrania en el campo de batalla", comentó.
El plan tiene como primera fase comprometer 1.000 millones de euros en fondos compartidos para que países del bloque hallen en sus reservas proyectiles que puedan ser enviados rápidamente a Ucrania.
En la segunda fase incluye un paquete por otros 1.000 millones de euros en compras conjuntas de proyectiles de 155 milímetros.
La tercera fase del plan es ampliar la capacidad de producción de las empresas europeas de defensa, de forma de abastecer a Ucrania y reponer las reservas nacionales.
Este plan será ahora formalmente sometido a los líderes de la UE, que se reunirán en Bruselas en una cumbre prevista el jueves y viernes.
Fuentes diplomáticas señalan que Ucrania precisa de unos 350.000 proyectiles al mes para poder contener la avanzada rusa y planificar contraofensivas aún este año.
Simultáneamente, los propios arsenales de los países de la UE se encuentran en niveles muy bajos, en una situación que hizo encenderse las alarmas.
Al llegar este lunes a la reunión, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, había insistido que era apremiante alcanzar un acuerdo.
"De lo contrario, estaremos en dificultades para seguir suministrando armas a Ucrania", dijo el diplomático español.
De su lado, la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, dijo que tenían que "ayudar a Ucrania más rápido, y ahora mismo".
La intención de los diplomáticos es conseguir hacer los primeros envíos de proyectiles en mayo y firmar los contratos conjuntos a principios de septiembre.
Los países de la UE ya han comprometido un amplio abanico de apoyo militar por 12.000 millones de euros a Ucrania, incluyendo 3.600 millones ya utilizados del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).
En la actualidad, el consumo de municiones de Ucrania supera con creces la capacidad de producción de sus aliados occidentales.
Con información de Télam