El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, advirtió hoy que la Unión Europea (UE) está determinada a hacer respetar el Estado de derecho en Hungría, a pesar de la reciente victoria del primer ministro ultranacionalista Viktor Orban.
"El Estado de derecho significa también limitar la posibilidad de que las autoridades de un Estado miembro (del bloque), aunque estén sostenidas por un amplia mayoría parlamentaria y una larga mayoría de la población, puedan actuar contra nuestros valores", manifestó Reynders, informó la agencia de noticias AFP.
Orban ganó en las elecciones del domingo 3 de abril su cuarto mandato consecutivo, con mayor holgura de la esperada, lo que movió a la ministra húngara de Justicia, Jidit Varga, a advertir que ese resultado puso de manifiesta que las preocupaciones de la UE por el Estado de derecho en ese país "no son compartidas" por los electores húngaros.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hoy, al llegar a una reunión de ministros europeos en Luxemburgo, Varga expresó que la UE debería evitar divisiones internas en momentos en que hay una guerra a las puertas del bloque.
En julio de 2021, la Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la UE, inició un procedimiento de infracción sobre Hungría, que podría retener los fondos del bloque a ese país.
El motivo es la adopción de una controvertida ley que prohíbe mencionar ante menores de 18 años "el cambio de sexo y la homosexualidad".
De acuerdo con el bloque, esa normativa es discriminatoria y representa un atropello a los derechos de la comunidad LGTB.
"Debemos proteger a las minorías" aunque haya una amplia mayoría de apoyo al gobierno húngaro, expresó Reynders.
El 5 de abril pasado, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, anunció el inicio de otro procedimiento que puede conducir a la suspensión del pago de fondos europeos a Budapest.
La noticia se dio a conocer tras el último informe de la comisión sobre el Estado de derecho en Hungría, que menciona también el deterioro del pluralismo de los medios de comunicación, así como una lucha insuficiente contra la corrupción.
La notificación oficial será enviada al gobierno húngaro a finales de este mes, luego de ser adoptada por el colegio de comisarios europeos, según una fuente europea.
El llamado mecanismo de condicionalidad es un procedimiento en vigor desde enero de 2021 -aún no utilizado- y que permite suspender el pago de fondos europeos a países donde se verifiquen atropellos al Estado de derecho.
Con información de Télam