Azerbaiyán toma el control de zonas armenias en la disputada región de Nagorno Karabaj

30 de marzo, 2023 | 12.42

El Gobierno de Azerbaiyán aseguró que su Ejército tomó hoy el control de varias áreas que estaban en poder de armenios en el disputado enclave separatista de Nagorno Karabaj, que es motivo de tensiones recurrentes con Armenia.

"Varias zonas elevadas entre las aldeas de Jaghazur y Zabuj, en la región de Lachin, así como rutas principales y secundarias y grandes zonas en la frontera, han quedado bajo control de unidades del Ejército de Azerbaiyán", informó el Ministerio de Defensa azerí.

Armenia no reaccionó de inmediato al anuncio, hecho por el ministerio azerí en su página de Internet.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La agencia de noticias armenia Armenpress informó que las fuerzas azeríes cortaron la ruta que conecta la ciudad armenia de Goris con Stepanakert, capital de la república sin reconocimiento internacional creada por los separatistas armenios de la región.

Nagorno Karabaj es un territorio montañoso poblado por una minoría azerí y una mayoría armenia, que es foco de conflicto desde que se separó en 1988 de Azerbaiyán, integrada entonces en la Unión Soviética.

Las ciudades de Lachin y Zabuj fueron devueltas a control azerí en agosto de 2022 como parte de un acuerdo de alto el fuego de 2020, mediado por Rusia, que puso fin a la llamada Segunda Guerra de Nagorno Karabaj.

El conflicto de seis semanas, que dejó unos 6.500 muertos, se saldó con una victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj (1988-1994), incluida la importante ciudad de Shusha.

El acuerdo de 2020 permitió el establecimiento de fuerzas de paz rusas en ese enclave por un período de cinco años.

Pese a los avances en las conversaciones de paz y los esfuerzos de Occidente para encontrar un arreglo pacífico en la región, que está dentro del área tradicional de influencia rusa, el riesgo de una escalada sigue siendo elevado.

El sábado pasado, Rusia informó que las tropas azerbaiyanas habían cruzado la línea de demarcación establecida en el acuerdo de 2022 y aseguró que había advertido a Azerbaityán sobre la necesidad de respetar las disposiciones del acuerdo.

Armenia, por su parte, lleva semanas alertando de una"crisis humanitaria" en Nagorno Karabaj por un bloqueo azerbaiyano, que ha provocado escasez de alimentos y medicinas, así como cortes de electricidad.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, acusó a la fuerza de paz rusa de no hacer nada para acabar con el bloqueo.

Con información de Télam