Las negociaciones sobre el pacto nuclear se reanudaron en Viena sin grandes novedades

08 de febrero, 2022 | 17.56

Las conversaciones sobre el acuerdo nuclear iraní se reanudaron hoy en Viena con la renovada y ya recurrente esperanza de los países occidentales de llegar a un entendimiento rápido tras numerosas reuniones que no lograron destrabar la negociación.

Las delegaciones volvieron a la capital austriaca para celebrar una serie de contactos en el Palacio Coburgo, el hotel de lujo donde discuten, por ahora sin resultado, Irán y las restantes partes del acuerdo nuclear detonado en 2018 por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump: Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia.

El negociador iraní, Ali Bagheri, no hizo declaraciones a la prensa y tampoco lo hizo el coordinador de la Unión Europea (UE), Enrique Mora, que está supervisando el proceso e informando a los estadounidenses, presentes en Viena aunque sin participación directa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tras su última reunión de enero, los diplomáticos pidieron "decisiones políticas" luego de los "avances" realizados durante ese mes, que habían roto un largo bloqueo.

Desde Washington, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, se mostró "esperanzado" en un resultado rápido, aunque persisten importantes diferencias y discrepancias.

"Ambas partes han mostrado su disposición. Hay una oferta estadounidense. Hay una contraoferta. No sé si va a durar una semana, dos semanas, tres semanas, pero desde luego estamos en las últimas fases de la negociación", expuso Borrell.

Estados Unidos urgió ayer a Irán a rescatar el pacto y sostuvo que el país islámico sigue avanzando en el reforzamiento de sus capacidades de producción de uranio enriquecido para dotarse de la bomba atómica.

Las conversaciones "han llegado a una etapa en la que una conclusión se vuelve urgente", reveló un funcionario del Departamento de Estado norteamericano a la agencia de noticias AFP.

"Se vislumbra un acuerdo que aborde las principales preocupaciones de todas las partes, pero si no se alcanza en las próximas semanas, los avances nucleares de Irán harán imposible nuestro regreso" al texto del pacto de 2015, agregó el funcionario, que no fue identificado.

El objetivo es encontrar un compromiso para salvar el acuerdo que supuestamente impediría a Irán acceder a la bomba atómica, algo que el país siempre negó.

Estados Unidos se retiró del pacto en 2018 por decisión unilateral de Trump, quien lo consideró insuficiente y restableció sanciones económicas contra lrán, que respondió liberándose de las principales restricciones a su programa nuclear, bajo vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Las negociaciones apuntan a implementar un "retorno mutuo" de Washington y Teherán al acuerdo, defendido por el actual mandatario estadounidense Joe Biden, pero la República Islámica insiste en que la prioridad debe ser eliminar las sanciones que están asfixiando su economía.

En ese sentido, Borrell subrayó que "se trata de acordar el ritmo de levantamiento de sanciones y volver a poner en marcha el programa nuclear"

"Un acuerdo en el que no se levantan las sanciones que constituyen la máxima presión no puede ser la base de un buen acuerdo", advirtió en Twitter Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, máximo órgano político, militar y de seguridad del país.

Con información de Télam