El juicio de los atentados yihadistas que dejaron 130 muertos en noviembre de 2015 en París y Saint-Denis terminó hoy, tras casi 10 meses, y el veredicto se espera para el miércoles por la tarde.
Los acusados pudieron tomar por última vez la palabra, entre ellos el único miembro con vida de los comandos que dejaron un reguero de sangre en el Stade de France, al norte de París, en bares de la capital y la sala de conciertos Bataclan.
"Cometí errores, es verdad, pero no soy un asesino y si me condenan por asesinatos, cometerían una injusticia", dijo al tribunal el francés Salah Abdeslam, quien se enfrenta a la cadena perpetua sin libertad condicional, la mayor pena en el país.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El acusado, de 32 años, presentó de nuevo sus disculpas a los sobrevivientes y familiares de las víctimas: "Algunos les dirán que no son sinceras, que es una estrategia (...) como si las disculpas pudieran ser insinceras ante tanto sufrimiento", dijo, citó la agencia de noticias AFP.
El viernes pasado, durante los alegatos finales, sus abogados afirmaron que la cadena perpetua sería "una pena de muerte social" y una condena "desmesurada" y subrayaron que Abdeslam renunció a hacerse explotar la noche del ataque.
Los otros acusados también reiteraron sus "arrepentimientos" o "disculpas", e incluso algunos expresaron sus "condolencias", a las víctimas, y dieron las gracias a sus abogados. Muchos dijeron "confiar en la justicia".
"La audiencia se suspendió y retomará normalmente el miércoles 2022 a partir de las 17", cuando se espera el veredicto, anunció el presidente Jean-Louis Périès, al término de esta 148ª jornada de proceso.
Las penas reclamadas contra los 20 acusados van desde los cinco años de prisión hasta la cadena perpetua sin libertad condicional para Abdeslam y dos exaltos cargos del grupo Estado Islámico, que se dan por muertos en la zona de Siria e Irak.
El atentado se produjo en un contexto de ataques en Europa, mientras una coalición internacional luchaba contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak. Miles de sirios llegaban a su vez a suelo europeo huyendo de la guerra en su país.
Con información de Télam