El republicano Donald Trump asumió este lunes como presidente de Estados Unidos para un segundo mandato, después de haber gobernado el país norteamericano entre 2017 y 2021. No fue una asunción normal. Además de invitar por primera vez a presidentes extranjeros, estuvo acompañado por los empresarios más ricos del mundo y los más importantes del sector tecnológico.
Apenas se impuso en las elecciones del 5 de noviembre, Trump designó a Elon Musk en el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, que hará los principales recortes en el Estado. Además de leal a Trump, Musk es dueño de Tesla, SpaceX y X, entre otros negocios en los que tiene injerencia. Pero su alianza fue apenas el principio de una asociación mucho más significa con el cada vez más poderoso Silicon Valley.
Pero no solo Musk apaña al nuevo presidente de Estados Unidos: en el acto de asunción que se realizó en el Capitolio tuvieron un lugar privilegiado empresarios de la tecnología. Entre otros billonarios, estuvieron el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, junto a su esposa, Priscilla Chan, y el CEO de Amazon (y el dueño del diario The Washington Post), Jeff Bezos, quien estuvo acompañado de su prometida, Lauren Sánchez. Solo estos tres empresarios son los más ricos del mundo.
También estuvieron en la asunción el CEO de Google, Sundar Pichai; el de Apple, Tim Cook, y el de TikTok, el singapurense Shou Zi Chew. Este último fue la principal sorpresa del día.
El domingo, TikTok había dejado de funcionar en Estados Unidos, pero Trump prometió "salvar" a la aplicación para que siga activa en el país. "¡Pido a las empresas que no dejen que TikTok permanezca a oscuras! Emitiré una orden ejecutiva el lunes para extender el período de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor, para que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional. La orden también confirmará que no habrá responsabilidad para ninguna empresa que haya ayudado a evitar que TikTok se apagara antes de mi pedido", escribió el presidente estadounidense en su red social Truth.
Antes de dejar la Presidencia, Biden indultó a cinco miembros de su familia
Joe Biden emitió el lunes indultos preventivos para cinco miembros de su familia y para personas a las que Donald Trump señaló como objetivo de represalias. Entre los indultados, están la ex congresista republicana Liz Cheney; el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, y Anthony Fauci, quien fue asesor médico jefe de la Casa Blanca. En diciembre ya había indultado a su hijo, Hunter Biden.
El indulto abarca también a todos los legisladores, incluida Cheney, que formaron parte del comité selecto del Congreso que investigó el asalto al Capitolio por parte de partidarios de Trump el 6 de enero de 2021, así como a los policías que testificaron ante él.