Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, llegaron a Uzbekiztan para participar de la Organización de la Cooperación de Shanghái (OCS) que se realizará entre el 15 y el 16 de septiembre. Ambos líderes se encontrarán para discutir sobre una agenda ya pautada que incluye los conflictos en Ucrania y Taiwán y se dará en el marco de una escalada de tensiones entre Armenia y Azerbaiyán quienes cruzaron acusaciones de violar la tregua tras choques mortíferos en la frontera.
La reunión fue confirmada hace poco más de un mes cuando el periódico The Wall Street Journal dio a conocer que en el contexto del viaje “resaltará el objetivo de Xi de cooperar más estrechamente en materia de seguridad con los países que no son aliados de Estados Unidos y de crear un baluarte contra los esfuerzos de Occidente de contener a China", en lo que, además, es el primer viaje del mandatario chino desde el comienzo de la pandemia por Covid-19.
En tanto, desde el Kremlin, dijeron que “los presidentes discutirán tanto la agenda bilateral como los principales temas regionales e internacionales (...) Naturalmente, darán una evaluación positiva del alto nivel de confianza sin precedentes dentro de la asociación estratégica bilateral".
En particular, destacaron la posición de Pekín, que "declara claramente que comprende las causas que obligaron a Rusia a lanzar una operación militar especial", según sostuvo el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov, reportó Sputnik.
China es el mayor comprador de petróleo en un contexto en el que las sanciones occidentales son cada vez más fuertes. Además, Putin intentará aumentar sus ventas de gas a China y construir nuevos gasoductos al país, ya que sus suministros a Europa se han reducido significativamente por la guerra. El gigante asiático, en tanto, ya representa el principal socio comercial de Rusia y, según el Kremlin, el volumen de negocios entre ambos países alcanzó los US$ 140.000 millones en 2021.
La agenda de Putin con Kirguistán, Turkmenistán, Irán y Pakistán
El martes, Ushakov, también confirmó que el presidente ruso tiene pautados encuentros con distintos lideres de la región que participarán de la cumbre. Entre ellos, se encuentran: el presidente de Kirguistán, (Sadir) Zhapárov; el presidente de Turkmenistán, (Serdar) Berdimujamédov; el presidente de Irán, (Ebrahim) Raisi; y el primer ministro de Pakistán, (Shehbaz) Sharif.
También el presidente ruso planea discutir cuestiones internacionales con el primer ministro indio, Narendra Modi. "Se examinarán los temas de estabilidad estratégica, la situación en Asia-Pacífico y, por supuesto, la cooperación en el marco de grandes formatos multilaterales como la ONU, el G20 y la OCS", señaló el asesor presidencial ruso.
La Cumbre
La Organización de Cooperación de Shanghái, fundada en 2001, y contará con la participación de líderes de 14 países en esta ocasión. Está formada por China, India, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Pakistán y Uzbekistán. Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia son países observadores, mientras que Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía figuran entre los países asociados. Se espera que en la próxima cumbre Irán complete el procedimiento de admisión como miembro de pleno derecho de la organización y acepte la solicitud de Bielorrusia como miembro de pleno derecho.
En tanto, Abdusalom Hatamov, cónsul general de la República de Uzbekistán en Ekaterimburgo, lo anunció en una conferencia de prensa en el Centro de Información de los Urales de TASS.
El programa incluye una agenda económica, temas relacionados con la buena vecindad entre países y el corredor de transporte transafgano y la ruta ferroviaria, que permitirá a los miembros de la organización exportar sus productos a los puertos pakistaníes.
Tensión entre Armenia y Azerbaiyan
Armenia y Azerbaiyán se acusaron este miércoles de romper la tregua negociada ayer tras los peores enfrentamientos fronterizos entre ambos países desde la guerra de 2020 por la disputada región de Nagorno Karabaj. Pese a los pedidos de prudencia de la comunidad internacional que teme que la escalada se transforme en una nueva guerra en el antiguo espacio soviético.
Al menos 105 militares armenios murieron, anunció el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, un balance muy superior al inicial de 49 uniformados divulgado ayer. El premier aseguró además que Azerbaiyán había ocupado 10 kilómetros cuadrados adicionales dentro de la frontera de su país, exigiendo a las fuerzas del país enemigo que abandonaran su territorio.
Debido a esta situación, según dio a conocer el sitio Soy Armenio, el primer ministro, Nikol Pashinyan, no participará de la Cumbre, tal lo informó el Departamento de Información y Relaciones Públicas de la Oficina del Primer Ministro de Armenia. Desde el mismo portal de noticias dijeron que desde el martes 13 se libraron batallas para evitar la invasión de Azerbaiyán al territorio de Armenia en las regiones de Gegharkunik, Vayots Dzor y Syunik.
Según el Ministerio de Defensa de Armenia, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán utilizaron sistemas de artillería, morteros, drones, atacando infraestructuras militares y civiles e intentando avanzar en sus posiciones en el territorio de la república vecina. Con la mediación de Rusia, se llegó a un acuerdo de alto el fuego. Sin embargo, continúan los enfrentamientos y bombardeos en ciertos tramos de la frontera.
Tras el pedido de asistencia militar a Rusia y a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, los aliados respondieron con enviados diplomáticos.
Con información de Télam.