Armenia dijo hoy que recibió la respuesta de Azerbaiyán a sus propuestas para la firma de un tratado de paz y que "las conversaciones continúan", mientras que el Gobierno azerí devolvió los cuerpos de 146 militares armenios fallecidos en septiembre en los mayores enfrentamientos de este año entre ambos rivales.
"Presentamos nuestras propuestas sobre el arreglo de las relaciones o un proyecto de tratado de paz a Azerbaiyán y ayer mismo recibimos sus respuestas. Así que las conversaciones continúan", dijo el canciller armenio, Ararat Mirzoyan, a la agencia de noticias estatal Armenpress.
Subrayó que Armenia espera llegar a un acuerdo al respecto lo antes posible.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los esfuerzos de mediación de nuestros socios internacionales también pueden desempeñar un papel importante en este proceso", dijo el diplomático, sin revelar detalles de la respuesta de Azerbaiyán, recogió la agencia de noticias Sputnik.
Mirzoyan también describió las declaraciones de Azerbaiyán sobre la necesidad de llevar a cabo un proceso de demarcación de fronteras basado en mapas históricos como una violación de los compromisos adquiridos por las partes en las reuniones de Praga, República Checa, y Sochi, Rusia.
Aseguró que esa retórica supone un peligro para la independencia de ambos países.
"Si uno se guía por los mapas históricos, puede resultar que los territorios, tanto de la República de Armenia como, más aún, de la República de Azerbaiyán, han sido territorios de otros estados durante siglos", enfatizó Mirzoyan.
En paralelo, Azerbaiyán entregó a Armenia los cuerpos de 146 militares armenios fallecidos en los enfrentamientos de septiembre pasado, afirmó el portavoz de la Cancillería azerbaiyana, Aykhan Hajizada.
"Azerbaiyán continúa buscando los cadáveres de los soldados armenios, fallecidos durante las hostilidades en la frontera del 12 al 14 de septiembre. Los restos de 146 soldados han sido entregados a Armenia hasta el momento", dijo Hajizada en declaraciones a la prensa.
Armenia y Azerbaiyán mantienen una disputa por Nagorno Karabaj, desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
A mediados de septiembre se registraron violentos choques armados en varios tramos de la frontera armenio-azerí, que dejaron más de 200 muertos y cientos de heridos en ambos lados.
El nuevo brote de hostilidades, el mayor en casi dos años, ocurrió fuera de Nagorno Karabaj.
Armenia solicitó apoyo de Rusia, a la que le une un tratado de amistad, cooperación y ayuda recíproca, así como a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, alianza fundada en 2002 que incluye, además, a Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.
El fuego en la frontera armenio-azerí cesó el 14 de septiembre, gracias a la mediación de Rusia, pero Armenia y Azerbaiyán se acusan periódicamente de violar el armisticio.
Con información de Télam